E n el país de los ciegos, el tuerto es el rey. Aplicado a la España de hoy, podríamos decir que la ignorancia generalizada convierte en creíbles determinados bulos que circulan por las redes sociales y que acaban por repetirse ad infinitum en los bares. Mi preferido es ese que –en un intento zafio por magnificar el franquismo– asegura que hace cincuenta años un padre de familia numerosa y clase obrera se compraba un piso en la ciudad, otro en la playa, un gran coche y disfrutaba de alegres vacaciones con sus ocho hijos solamente con un sueldo. Al mismo tiempo que escuchas esa sandez, ves en las mismas redes cómo comparten una foto de los años setenta en la que no había necesidad de pagar tarifas de aparcamiento en las calles porque apenas había coches. ¿Cómo nos cuadran las dos estampas? Es fácil: los obreros no tenían coche. En 1976 en España vivíamos 36 millones de personas (hoy 47), pero entonces la tasa de motorización era de 160 por cada mil habitantes. Hoy ronda los quinientos. Esas familias se apiñaban en pisos diminutos de protección oficial y la idea de tener en propiedad un apartamento en la costa era tan seductora como ahora, e igual de inalcanzable. Quizá a los que eran adultos entonces se les haya nublado la memoria, tal vez prefieran olvidar lo malo o, simplemente, no eran de clase trabajadora. La realidad es que esa imagen idílica del pasado solo se corresponde con los que estaban bien situados económicamente. Exactamente igual que hoy. Los pijos compran casas, apartamentos, coches de alta gama, viajan a lo grande y cenan en restaurantes caros al menos dos veces por semana. Los currantes, no. De hecho, el acceso de los obreros a ciertos «lujos» está muchísimo más generalizado ahora que en el pasado.
Ignorantes
06/05/23 0:29
También en Opinión
- La bebida que cada vez bebemos menos, evita la pérdida de memoria y mejora mucho la concentración
- Los camioneros lo tienen claro: este es el mejor restaurante de carretera de Mallorca
- Ni 18 ni 23 grados: esta es la temperatura recomendada a la que poner el radiador
- Ni estufas ni calentadores: Lidl trae la nueva revolución para calentar el hogar
- Los conductores de la EMT, ante otro año de gratuidad: «No podemos continuar así»
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AngelcaídoQuiere datos? Allá van: La seguridad social se inicia a través de la comisión de reformas sociales de 1883 y en 1900 se empiezan a aplicar esas políticas. Los pantanos fueron programados y desarrollados por el ministro Indalecio Prieto en el plan de Badajoz de 1933. Le valen estos datos?? Seguimos? Eso son datos, no los bulos que usted esparce por estos foros.
AngelcaídoQuiere datos? Allá van: La seguridad social se inicia a través de la comisión de reformas sociales de 1883
Claudio RanieriSerá un bulo para ciertas personas, pero me permitían poder acceder a determinados artículos para regalos o para vacaciones. Para los que no las han cobrado nunca o las cobran prorrateadas en los 12 meses, era para mediados de Julio y para el 20 de diciembre. Y luego había la paga de beneficios en Abril. Lo cual representaban 15 pagas. No es un bulo. Los que mayor número de pagas percibían eran los trabajadores en bancos y cajas de ahorros con 18 y 24 pagas respectivamente. De bulos nada, verdades como puños. Doy fe como beneficiario, por no decir notario, de haberlas recibido.
Claudio RanieriPoner la verdad NO ES TENER MENTALIDAD FRANQUISTA. Al parecer USTED SIN INJURIAR NO ES NADIE. Es simplemente UN INJURIADOR . 🤫
Claudio RanieriLEA MÁS…y escrita menos . Se ahorrará ridículos. Sin acritud.
Claudio RanieriLa verdad es que usted no tiene mucha idea de lo que habla… Deje un poquito aparte a los organismos oficiales del chanchismo, como maldita y newtral y lea otras cosas y APRENDA A COMENTAR CUÁNDO NO ESTÁ ANGELCAIDO que me recuerda usted a la missing Herodota. Y MUESTRE SU DESACUERDO CON DATOS…. Venga qué usted puede
AngelcaídoAh, y lo de su mentalidad Fran quista ya ha quedado claro en muchos de sus comentarios, nadie lo duda
AngelcaídoLo de los pantanos es un bulo. Lo de la seguridad social es un bulo. Lo de las pagas extras es otro bulo.
El blanquejament del franquisme és immoral
Cuanta razón tiene en su comentario, como decía un buen amigo "no hay nada peor que un pobre ignorante y harto de comer"