Cuando en diciembre de 1991 la URSS dejó de existir, se escribieron miles cuando no millones de páginas, imaginando el nuevo orden mundial y quien iba a gobernarlo. Claro que entonces China no era importante a escala mundial. Francis Fukuyama predijo el fin de la Historia con el triunfo de la democracia liberal sobre el comunismo. Ya no habría más enfrentamiento ideológico. Fukuyama se olvidó de la geopolítica porque la lucha por el poder es tan peligrosa o más que la ideológica.
En torno a la invasión de Ucrania asistimos a una lucha descarnada por el poder a escala mundial con intereses contrapuestos. La aparición de China en el conflicto me parece una buena noticia aunque las motivaciones chinas son muy distintas de las europeas. China y Rusia quieren acabar con el antiguo orden mundial en el que la OTAN y EEUU, secundados por la UE, imponían las reglas.
China es ya una potencia mundial sin haberse debilitado políticamente gracias a la organización del partido comunista chino que de comunista no tiene nada. Es solo una estructura de poder autoritario. La Rusia de Putin está muy debilitada y sueña con recuperar el papel de la URSS, pero no tiene ninguna estructura política que dé soporte al poder dictatorial de su presidente. Es puro poder personal.
¿Quién manda?
07/05/23 0:29
También en Opinión
- «Anuncié mi piso en la Cabalgata de Reyes de Palma porque tiene okupas y necesito venderlo»
- Andrea: «Un estafador profesional anda suelto y hay que pararle los pies»
- Un coche empujado a la fuerza y una venta de estudio a gritos, las anécdotas de la Cabalgata en Palma
- 'El Niño' sonríe tímidamente a Baleares
- Investigan a un conductor por retirar un coche del depósito municipal con documentos falsos
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Les eleccions Rússia són un paripé però les de EEUU també. Al final a les democràcies liberals qui mana des de l’ombra són els lobbys, lobbys com per exemple l’armamentístic el qual no ha estat gaire interessat en prevenir ni aturar aquesta absurda guerra. Esperem que un dia la pau sigui millor negoci que la guerra.
EUROPA debe quitarse la "tonteria" de encima y ponerse a trabajar con perspectiva...Puede ser la ULTIMA ESPERANZA DE CREAR UNA SOCIEDAD HUMANISTA.... Aclaro que esto supone POSICIONARSE DE MANERA ROTUNDA en muchas cosas... Por ejemplo JUSTICIA SOCIAL, SI Y TODA...BUENISMO, NO.
Xina i Rússia "Son autocracias que no respetan los derechos humanos ni las libertades democráticas". Ben igual que occident idò. És graciós que occident no faci cap autocrítica quan és el que més guerres ha creat, qui ha tengut els majors imperis, qui més ha explotat els recursos dels demés... Occident no és cap exemple de justícia, mem si obrim els ulls