España no es un país racista pero en nuestro país hay muchos ciudadanos que son racistas. Se retratan a través de los gritos xenófobos que jalonan el transcurso de partidos de fútbol entre equipos en cuyas plantillas figura algún jugador de raza negra.
Es un fenómeno execrable al que, por desgracia, no se le ha puesto coto a tiempo porque las autoridades deportivas han venido mirando para otro lado; los responsables de los clubes han hecho la vista gorda minimizando el problema para evitar posibles sanciones y las pocas veces que ha intervenido la Fiscalía, al final, las acusaciones se han quedado en nada.
Los incidentes del fin de semana en Mestalla, el campo de Valencia CF en los que un grupo de espectadores insultaron reiteradamente al jugador del Real Madrid Vinicius Jr, ha sido la gota que ha desbordado el vaso de la indignación. Insultan a Vinicius y le faltan al respeto, intentando desestabilizar su juego porque es un gran jugador, uno de los mejores delanteros del mundo y porque es negro. Freud habría detectado en ese comportamiento que roza lo miserable un gran complejo de inferioridad. El energúmeno es un individuo mediocre, probablemente un fracasado social que arropa su insignificancia emboscándose en el grupo.
Acusan a Vinicius de ser arrogante –lo ha hecho Ximo Puig presidente de la Generalidad Valenciana– porque celebra los goles. Como lo hace Ronaldo, pero al astro portugués no le insultaban llamándole ‘mono' o ‘tonto'. Digámoslo pronto: con Vinicius se ceban porque es negro. Por eso con los comportamientos xenófobos y racistas en los campos de fútbol habría que ser radical. Código Penal para los energúmenos, paralización del partido, sanción al club, y, si este tipo de conductas se repiten, clausura del campo. Pero la Fiscalía debe actuar con diligencia.
Estos individuos y sus parroquias deben tener claro que insultar a un jugador como han hecho con Vinicius en Valencia, es un delito de odio. Y el Código Penal lo dice muy clarito. No hay que crear nuevas leyes, basta con cumplir las vigentes.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Claudio RanieriClaro que lo sabía y usted también. Lea mis comentarios y vera qué lo suelo recordar. Por CIERTO 500 millones al año Y NO HABER MOVIDO UN DEDO… Le parece a usted bien? SEGURO QUE SI… Cómo andamos de MORAL Y ÉTICA?
AngelcaídoSupongo que no es consciente de estos datos de los 20.000 millones de presupuesto del ministerio de igualdad: 1) Son de los 4 años de legislatura (por lo cual son 5000 millones por año) 2) Mas del 90% de ese presupuesto está destinado a pagar las bajas de maternidad y paternidad. Si lo sabia no intente manipular, si no lo sabia informese antes de comentar así evitara quedar como un cuñao... O tal vez lo que ocurre es que usted está en contra de que se paguen las bajas de maternidad y paternidad, que tampoco me extrañaría viniendo de usted.
Un sector de las gradas de los estadios de futbol españoles (salvo excepciones) están formadas por grupúsculos de impresentables neonazis racistas. Toda la vida ha sido así, sigue siéndolo y ahora de repente nos hacemos los sorprendidos. Y más allá de los grupos ultras también hay aficionados de prácticamente todos los equipos que se permiten mofarse de forma racista del contrario. Esa es una realidad pero otra es que Vinicius aparte de negro y jugador del Real Madrid es arrogante, provocador y pendenciero. Eso no justifica ni un sólo insulto racista pero es otra realidad. Por último es lamentable como el Real Madrid que nunca se le ha visto posicionarse en contra de los gritos o comentarios racistas y homófobos de sus propios aficionados quiera sacar ahora provecho presionando a los árbitros diclendo que hay que cambiar la estructura arbitral, como si eso fuera a eliminar el racismo de las gradas. Querer sacar a la vez provecho político es bastante lamentable ya que Vinicius sea víctima del racismo tampoco no quita que sea arrogante y poco ejemplar…
Poques vegades estic tan d'acord amb vostè. S'ha de condemnar als partits polítics que fomenten o blanquejen l'odi, tots sabem qui són
Yo más que racismo veo DELITO DE ODIO hacia aquel que hace que peligre la estabilidad de mi GRUPO O CLAN. Y eso es aún mucho más peligroso. Llama la atención que el MINISTERIO DE MONTERO ( ese de los 20.000 millones)NO HAYA HECHO NI UN SÓLO VÍDEO ( ironía) TRAS MESES DE VER LO QUE OCURRÍA CON VÍNICIUS . Y tan rápida fue a posteriori en ponerse en contacto con LULA. Su SILENCIO ES UN GRITO.