En lo concreto quedarán los cambios de color político en aquellos gobiernos autonómicos o ayuntamientos en los que se haya producido un vuelco electoral o una alianza posterior entre partidos. En el horizonte, lo que quedará será la pugna descarnada entre el PSOE y el PP (Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo) para retener el poder o hacerse con él.
Y, en el ambiente, ¿qué quedará en el ambiente? Una herencia lamentable: la sensación de que en España estamos condenados a la división, al enfrentamiento, a la activación de rencores históricos entre izquierdas y derechas. Este malestar de fondo se debe al discurso político tóxico que despliegan las fuerzas políticas situadas en los extremos del espectro parlamentario que en el caso de la extrema izquierda (Podemos) a lo largo de esta legislatura ha hecho suyo Pedro Sánchez. En el caso del PP Alberto Núñez Feijóo ha tratado de alejar el contagio de Vox, pero algunos de sus líderes regionales, en algunas cuestiones, mantienen un discurso cercano.
Los acuerdos del PSOE con Bildu y las concesiones de Pedro Sánchez a los separatistas de ERC han contribuido notablemente a enrarecer la convivencia parlamentaria hasta tal punto que en toda la legislatura se cuentan con los dedos de una mano los acuerdos entre PSOE y PP y sobran dedos. Mucho me temo que si, como apuntan las encuestas, se confirma que Ciudadanos desaparece y Podemos sale tocado, el escenario que se abrirá a partir del próximo domingo será más de lo mismo. O mucho más en términos de crispación, porque si Podemos se juega la supervivencia –volver a la intemperie de la calle tras haber pasado por el Gobierno pisando moqueta ministerial– la tentación será regresar a los orígenes: a la agitación, al ‘no nos representan'. Con un Pablo Iglesias que ahora dispone de mucho tiempo libre y que podría volver a soñar con asaltar los cielos.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Joan PereImposible, se juega demasiado, le va el sueldo.
AngelcaídoSi te abstienes simplemente no comentes y por una vez respeta jornada de reflexión.
Buffff ME ABSTENGO de comentar esas cosas en una JORNADA DE REFLEXIÓN . Obviamente algunos izquierdosos NO.
Som i SeremMiri si se pensen que les institucions son exclusivament seves que encara, en contra de la Constitució i la UE segueixen bloquejant la renovació del poder judicial. Lamentable. Cop d'estat amb toga!
Claaaro. Porque ud. y otros muchos periodistas como ud. solamente se dedican a informar y nunca a crispar los ánimos. Los medios nunca tienen nada que ver.
La dreta se pensa que les institucions són seves. No soporten a més de mitja Espanya i van de patriotes mentres encara tenen molta corruPPció darrera. Comparar Vox amb Podemos és blanquejar l'extrema dreta i això és irresponsable
El daño hecho que se plasma en la CRISPACIÓN que existe a nivel POPULAR es inconmensurable y es pronto para ver sus consecuencias, pero las hay. Es lo ocurrido la demostración práctica del BAJÍSIMO NIVEL de los que DEBERÍAN TOMAR DECISIONES PENSANDO EN UN PAÍS ENTERO Y LAS HACEN EXCLUSIVAMENTE DE MANERA POLÍTICA GOBERNANDO SOLO PARA UNOS Y SOBRE TODO PARA MANTENERSE EN EL PODER . La CONVIVENCIA lleva camino de romperse….se ha trabajado SIN DESCANSO en la REVISIÓN PARCIAL DE UNOS HECHOS sucedidos HACE CASI 90 años y en un contexto que NADA TIENE QUR VER CON EL DE AHORA Y DONDE LA RECONCILIACIÓN HA SIDO SUBSTITUIDA POR EL ENFRENTAMIENTO . La HISTORIA será MUY DURA CON ESTAS PERSONAS, No hemos tenido suerte Y ARREGLAR ESTO SERÁ DIFÍCIL.