Tras su indiscutible triunfo en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, la derecha española se presenta como firme candidata a los comicios generales que tendrán lugar el 23 de julio. Imagino que mucha gente debe preguntarse qué propone, en materia económica, la fuerza política que parte como favorita para ganar las elecciones. De momento Feijóo ha evitado hablar de economía y ha desviado la atención hacia cuestiones que le dan rédito electoral pero que, en mi opinión, afectan poco a la vida de los españoles. Si Feijóo gana, va a tener que gestionar la economía; le va a tocar proponer y hacer algo. Sin embargo, hasta la fecha no nos ha informado de sus planes de política económica.
En mi opinión, el PP tiene dos grandes problemas de discurso relacionados con la economía. El primero es que el discurso económico tradicional de la derecha sobre el empleo parece estar agotado. Generalmente, el manual económico neoliberal gana fuerza en situaciones de elevado desempleo: en tales circunstancias, se impone que flexibilizar el mercado laboral (legislar para reducir el poder de negociación sindical y el salario mínimo) permite que las empresas creen más empleo. Sin embargo, este dogma parece haber pasado de moda. Hoy ningún líder de derechas se atreve a ponerlo sobre la mesa. Además, en España el actual Ministerio de Trabajo ha operado en la dirección opuesta (regulando el mercado laboral, imponiendo un aumento del 47 % del salario mínimo interprofesional, incentivando la contratación indefinida, etc.) y el empleo no se ha resentido; más bien al contrario: absolutamente todos los indicadores de empleo han mejorado. ¿El PP va a revertir estas medidas?, ¿va a bajar el salario mínimo interprofesional?, ¿va a intentar invalidar el acuerdo entre patronal y sindicatos de subida de salarios nominales?, ¿va a derogar la ley de empleo (una ley avalada por Bruselas que ha permitido reducir la estacionalidad y la precariedad laboral)? Si tiene pensado hacerlo, lo cual es probable, necesita un pretexto, una razón para hacerlo. Y creo que esta vez no la tiene. Por eso evita hablar del tema.
El segundo problema de discurso que tiene Feijoó concierne a las políticas de consolidación fiscal. Tradicionalmente la derecha se erige como adalid de las cuentas sanas, del superávit presupuestario: de gastar menos de lo que se ingresa. Eso ha sido históricamente visto como un indicador de compromiso fiscal, de solvencia financiera: un mensaje de credibilidad hacia los mercados y los organismos internacionales. Pero hoy en día es un discurso que la derecha populista prefiere no utilizar. De hecho, muchas fuerzas de derecha populista con representación parlamentaria nacieron al calor del malestar económico y social provocado por las medidas de austeridad fiscal aplicadas tras la Gran Recesión.
No sé que tipo de gestión hará Feijóo si gana las elecciones. Lo único cierto hasta el momento es que el aspirante a presidente del Gobierno de España está evitando hablar de economía. Y lo está haciendo porque no tiene nada que decir.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay alguno por aquí que aún no sea enterado que ya le han cogido la matrícula
AngelcaídoDa usted vergüenza ajena, si, esa vergüenza que usted demuestra no tener
Angelcaídojo no he dit que hagis de comentar o no, només he posat en evidència que comentes només en qüestions polítiques de manera partidista i encara demanes que què tens a veure amb cap discurs polític...
Angelcaídoevidentment, jo me referia a "TODO LO CONTRARIO a la REALIZADA POR PSOE-PODEMOS" però ja sabem que tu, quan quedes en evidència, respons amb qualsevol cosa diferent.
Heròdot d'HalicarnàsYo comento donde quiero. Que ESTO NO ES VENEZUELA. 😂😂 Sólo me faltaba ahora que alguien me dijera que DEBO O NO DEBO COMENTAR. Oiga que ESO NO RS SERIO.
No diven res però se sobreenten que faran lo de sempre. Facilitar despedir, baixar sous, baixar pensions, privatitzar sanitat i educació.. lo de sempre. No ho poden dir, clar, però és lo que han anat votant al parlament
Nada que NO SUPERAN LO DE LAS MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS... Como ocurra lo mismo con la LEGISLATIVAS....van a tener un serio problema.
Heròdot d'HalicarnàsLo que le DIGO ES PRESENTE de HACE UNOS DIAS....( y OFICIAL) Que ATREVIDA es la IGNORANCIA.
Claudio RanieriHA DEJADO ? En el GOBIERNO CENTRAL? Veo que USTED, hombre de poca Fe, da por PERDIDAS LAS ELECCIONES. De ser así VEREMOS ... Le RECUERDO ESTO para VERGUENZA del GOBIERNO ZAPATERO que lo estuvo NEGANDO MESES: Se acabaron las especulaciones. La oficina estadística comunitaria, Eurostat, ha certificado este lunes sin ninguna reserva que el déficit público de España el año pasado se desvió 2,5 puntos del objetivo pactado por Zapatero con la UE (6%) y ascendió al 8,5% del PIB, tal y como había anunciado el Gobierno. El CONFIDENCIAL Fecha 2012
El PP, según algunos articulistas, propondría, caso de gobernar, para Economía al actual gobernador del Banco de España, el mismo que nunca está de acuerdo en subir los salarios de los trabajadores (el suyo, si, por supuesto), las pensiones o cualquier beneficio social que pudiera darse en favor de pueblo llano y raso. Yo estoy totalmente a favor de este nombramiento (modo irónico, please) y de Director General propondría a don ANGELCAIDO, un tipo que toca todos los palos, siempre en contra del Govern y del Gobierno y que además debe pensar que "lo que digo va a misa", faltaría más. Fas un poquet de pena.