Crecí leyendo cómics, revistas infantiles y libros. Mi infancia está marcada por títulos que llenaron de magia mi vida. La magia de la historias, los personajes, los juegos, y las palabras. Cavall Fort es una revista infantil que leía con frecuencia. Forma parte de la galería de lecturas habituales en mi casa. Me encanta.
Es una revista-cómic que no trata temas políticos. Nació el 24 de diciembre de 1961, como un regalo de Navidad, en los tiempos duros de la Censura franquista, pero nunca tuvo problemas con ella. El contenido, dirigido a niños y adolescentes, es de calidad. Por esta razón, a lo largo de su dilatada historia, Cavall Fort ha recibido prestigiosos premios y distinciones.
Ahora Cavall Fort se enfrenta a otra Censura, más férrea que la de Franco. Ocurrió en Burriana. El regidor de cultura del Ayuntamiento por Vox, Jesús Albiol, irrumpió sin anuncios en la Biblioteca municipal. Iba de Inquisidor. Me pregunto si es un visitante frecuente de bibliotecas y librerías, si tiene por casualidad el carnet de la Biblioteca, si le gusta leer…
Jesús Albiol pretendía secuestrar revistas escritas en catalán. Estaba decidido a anular las subscripciones a cinco revistas que declaró «prohibidas». Poco después publicó un Tuitt que comenzaba así: «El Ayuntamiento de Burriana no seguirá promoviendo el separatismo catalán con el dinero de los burrianenses».
Acabáramos: el problema es la lengua de la revista. Dígame alguien qué «peligrosos» contenidos tiene Cavall Fort. O alguna de las otras cuatro revistas censuradas. Ninguno.
Ha vuelto la Inquisición? Se prohibirán los libros escritos en catalán? Están planeando hacer una gran hoguera de libros? Pobres de nosotros, aquellos que amamos la cultura. Pobres de los jóvenes, que serán víctimas de un odio incomprensible contra nuestra lengua. Pobres de los más mayores, obligados a ver cómo la Historia más negra se repite.
Por favor, que alguien me explique quién ha construido la máquina del tiempo donde estamos todos metidos. Una máquina que nos obliga a retroceder cincuenta años atrás.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pere Joan@ y Claudio Ranieri SIGAN LAMANDOME MENTIROSO pero antes... Vayan desmintiendo esto : En apenas dos años, el Gobierno de Pedro Sánchez ha AUMENTADO EL DOBLE el dinero público destinado a publicidad institucional. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el denominado Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de 2022, dotado con 158,34 millones de euros, un 28,4 por ciento MAS QUE EL AÑO PASADO ( 123 MILLONES) y MAS DEL DOBLE que en 2020 en que cuando fueron 66 millones de euros. FUENTE : EL IMPARCIAL FEBRERO 2022. Sánchez aprueba el MAYOR presupuesto de PUBLICIDAD institucional desde la era ZAPATERO. El importe es más del doble que la cifra de 2020 y es un 28% superior a los datos registrados en 2021 FUENTE : EL LIBERAL FEBRERO 2022 El Gobierno DISPARA el gasto en PUBLICIDAD : IGUALA EN SEIS MESES el récord de todo 2022 En los primeros seis meses de este año ya se han aprobado 47 contratos por valor de 87 millones de euros FUENTE : THE OBJECTIVE JUNIO 2023... Pues nada aquí esta sin insultos ni improperios ni condescendencia... esperando que sea publicado ... un saludo
Pere JoanLo mismo le digo DESMIENTTAME con datos. YO LOS TENGO TODOS.... Espero.
Claudio RanieriABSTENGASE DE MENTIR y DESMIENTAME CON DATOS.... Yo le contesto. Le aseguro que TENGO TODOS LOS DATOS.. Le espero.
La censura lleva ya muchos años, empezando por TV3 y terminando en IB3, viendo siempre las mismas caras y escuchando los mismos discursos años y años y años.
Estamos hablando de suspender suscripciones a revistas pero que sean en catalán ya le hace saltar los plomos a algunos.
Buen artículo de la Sra. Janer. Estos de Vox se ven en blanco y negro, huelen a naftalina y a toros.
En M.Rajoy i els seus varen augmentar l'independentisme fins al punt de que Espanya quasi perd Catalunya. Si li sumam a vox, aquesta vegada ho aconseguiran
@Angelcaído lo seu no té cura
AngelcaídoComo se puede ser tan mentiroso. Ya le he desmentido eso en varias ocasiones pero usted oídos sordos y a propagar el bulo. Que poco imparcial es usted, que pena.
No hay mayor CENSURA que la que vive un país dónde los ocurre esto ; El Gobierno español se GASTO 102,6 millones de euros en campañas de publicidad institucional durante el año 2022. El dato supone la cifra MAS ELEVADA EN 14 años por lo que hay que remontarse al año 2008 -en pleno mandato de José Luis Rodríguez Zapatero- para encontrar un dato superior. THE OBJECTIVE ya ha publicado que SOLO EN LOS PRIMEROS SEIS MESES de 2023 ya se ha llegado a los 87 millones, con visos de alcanzar otro año de récord y además coincidiendo con dos procesos electorales. Este gasto siempre ha estado en el punto de mira YA QUE NO EXISTE CRITERIO OFICIAL PARA REPARTIR ESTOS RECURSOS. No les parece?