Su nombre nos evoca el cine de los años cuarenta y cincuenta porque de este tipo de personajes históricos extranjeros la mayoría solo hemos oído hablar a través del séptimo arte y algunas leyendas que nunca sabremos hasta dónde tienen de cierto o de fantasía. Lo que me ha llamado la atención estos días sobre Pancho Villa es que ahora se cumplen cien años de su muerte y se le están dedicando libros y artículos que tratan de esclarecer quién fue realmente este mexicano universal. Hace cien años, mis abuelos eran niños o adolescentes, España vivía bajo el yugo de la dictadura de Primo de Rivera, el mundo más desarrollado disfrutaba de los locos años veinte tras el fin de la I Guerra Mundial y los países del sur se desangraban víctimas del colonialismo. En esos años en España más de la mitad de la población era analfabeta, once de los 21 millones de habitantes que había entonces. Estábamos en plena guerra con Marruecos –los jóvenes morían a puñados–, el caciquismo dominaba la economía.
Pancho Villa
24/07/23 0:29
También en Opinión
- Un cuarto premio, vendido en varias zonas de Mallorca
- Ni estufas ni calentadores: Lidl trae la nueva revolución para calentar el hogar
- El colectivo de propietarios alemanes de Santa Ponça, desesperado: «Las obras arruinan nuestro negocio»
- La Lotería de Navidad deja 790.000 euros en Mallorca
- «Es posible que asistamos al fin del pueblo de Mallorca surgido en 1229»
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La dictadura de Primo de Rivera fue una dictadura paternalista y tecnocratica , marcada por la personalidad del dictador (militar campechano, de ideas simples y de un patriotismo sincero pero elemental, aunque arbitrario e inconsistente) A pesar de su coincidencia temporal con un regimen fascista en Italia, la dictadura de Primo de Rivera no fue fascista, fue mas bien un regimen ‘estatalista’ y antiparlamentario con un cierto impulso regeneracionista. Aunque carecia de un proyecto coherente, logro poner fin a la guerra de Marruecos, un cierto progreso economico y establecer la paz social (ilegalizo la CNT) Su suerte cambio cuando en 1925 intento ‘intitucionalicarse’ mediante la creacion de un partido unico: la Union Patriotica lo que implicaba un intento de perpetuarse en el poder, cuando se habia presentado como una solucion temporal. El sindicato socialista la UGT de Largo Caballero colaboro con la dictadura.
La gente era inculta, pero supieron echar a los Borbones, luchar por la educación de sus hijos, conseguir el voto femenino y formar las brigadas internacionales.