Hace unos años, o quizás varias décadas, algunos creíamos que las VPO eran viviendas que tenían por objeto ayudar a aquellas personas con menos recursos para que accediesen a un inmueble por un precio razonable. Las administraciones hacían de intermediarias y se pagaban también unos precios moderados por los inmuebles, que se construían en barrios donde el suelo era más barato y que se edificaban sin lujos pero con todas las necesidades cubiertas. Esta es la teoría hasta que supimos hace unas semanas que el Govern de Armengol, tirando de talonario, quería comprar 88 pisos en Palma a 3.709 euros el metro cuadrado, generando unas pérdidas de 5,8 millones ya que el tope de las VPO es de 2.690 euros. Un técnico de la Administración autonómica escribió que «el precio de estos pisos es inferior a la media de venta de la zona pero, como es obvio, no lo suficientemente bajo para que resulte económicamente positiva la conversión de la promoción en VPO». Las pérdidas se reducían si las viviendas se destinaban a alquiler, decían los técnicos. En total estos pisos de VPO costaban casi 300.000 euros más IVA. Esta operación inmobiliaria, además, tenía que cerrarse el 5 de julio con un Govern en funciones, si bien las medidas cautelares del juez lo impidieron. Dicho expediente comenzó cuatro días antes de las elecciones. En fin, que lo más lógico era dar marcha atrás porque ni el Govern puede realizar estas operaciones en funciones ni se pueden pagar 3.700 euros el metro cuadrado por VPO.
VPO a 300.000 euros
05/08/23 0:29
También en Opinión
- La bebida que cada vez bebemos menos, evita la pérdida de memoria y mejora mucho la concentración
- Ni estufas ni calentadores: Lidl trae la nueva revolución para calentar el hogar
- Pacientes de Son Llàtzer estudian llevar a los tribunales al área de urgencias
- Una niña canta por error El Gordo justo después de salir el premio: «Me ha dicho que lo cante»
- La Lotería de Navidad deja 790.000 euros en Mallorca
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tomeu 1963En primer lugar, si usted me enseña 88 pisos a la venta por 150.000€ en Palma le invito a una cerveza. Segundo, si encuentra alguno el govern deberá gastarse otros 150.000€ para reformarlos y tener pisos de segunda mano a precio de obra nueva y en una ubicación infinitamente peor...
A pesar de llevar algo de razón, porque la fiscalía no investiga a los fondos buitre del hijo del de las Azores y a su yerno, usted siempre atacando a los mismos
Muy bien. ¿Y qué propone para solventar la situación?
Claudio RanieriPues mire usted. Si consulta la web idealista.com. Encontrará 88 pisos por la mitad de precio que los de esta promoción. No hace falta construir, se puede rehabilitar. De esta forma, no consumimos ni suelo, ni recurso economicos, que pagamos todos. En fin, lo que falta es sentido común. Por cierto, usted si paga impuestos, también colabora en este despropósito.
Que proposa idò? Vendre les vpo a fons buitres per colocar al fill de n'Aznar com va fer n'Ayuso suposo
Me parece que usted no es consciente del la poca vivienda que hay y de los precios de los mismos y si es obra nueva ya no le digo. Con la subida del precio de los materiales y mano de obra el precio de construir viviendas se ha disparado.
Y llaman corruptos a los del PP..Quina cara