Todo el espacio está lleno de turistas que transforman el paisaje urbano. Avanzar por las calles supone sortear numerosos obstáculos: la gente, los patinetes, las bicicletas, el calor, la sensación de ahogo.
La ciudad se ha convertido en una marea humana que amenaza con aplastar a los transeúntes. No puedo evitar recordar a mi abuela. Era una señora muy mayor, que no tuvo que renunciar a la ciudad que conocía, ni temer los robos, ni sortear patinetes. Qué lugar tiene esta ciudad de hoy para nuestros mayores, que deseen asomarse al exterior? Es mejor recomendarles directamente que no salgan de casa, que se recluyen entre las paredes conocidas y esperen durante días, semanas, meses… hasta que puedan volver a salir por el portal libres de amenazas.
En esta época, añoro la Palma tranquila, segura, donde siempre te encontrabas con algún conocido que te saludaba de lejos. No existe. Los mallorquines desaparecemos entre miles de voces extranjeras. Nos diluimos, nos volvemos transparentes. Si un camarero o un taxista te habla en mallorquín, le miras con estupor y gratitud. Una gratitud fuera de lugar, que recuerda a la alegría del náufrago al atisbar tierra firme.
Nuestro pequeño mundo se ha convertido en un caos. Para los que amamos el orden es muy desagradable comprobarlo. Preferiríamos aquellas calles en las que crecimos, donde todo era más fácil.
Los bares, restaurantes, y comercios están llenos. La gente se pelea en las colas de los taxis demostrando actitudes violentas. Medio mundo pisotea al otro medio. Proliferan la mala educación y la suciedad. Puede que lo mejor sea hacerse a la idea: la isla está en overbooking. Sobra gente. ¿Sobramos los mallorquines?
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pero no queríamos globalización?????
La gran majoria de residents tenim ben clar que hem de reduir el turisme i posar-lo al benefici comú. No com ara que està encarat al benefici d'uns pocs i asfixia a la majoria de residents
Estoy muy de acuerdo, pero mientras han gobernado los vuestros no habeis dicho ni mu
Soy Frances ( De madre Catalana y padre Frances ) y he vivido en muchas partes del mundo : Paris, Ginebra, Bruselas, Orlando, Madrid, Arcos de Jalón( Soria) y finalmente( o eso creo) Alcudia. Nunca entendí a los que se hinchan de orgullo por haber nacido en alguna parte. El azar del lugar de nacimiento de algunas personas hace tenerles un sentimiento de superioridad con respecto a los demás que no logro entender. Recomiendo a los lectores, escuchar " Milonga del moro judio" de Jorge Drexler o " La ballade des gens qui sont nes quelque part" de Georges Brassens.
Quina raó tens estimada....
Seremos como una reserva india. Un pueblo condenado a extinguirse por su propia mano. La única manera es defender nuestro territorio, nuestras costumbre y tradiciones, nuestra lengua... y muchos no están dispuestos ni a eso. Visto esta el éxito de un partido que le sobra todo lo que no esta en su idea de España, y por supuesto, "lo nostro" esta en esa lista.
Tens tota la raó pero crec que aixo ja no te remei.