Se puede discutir si la amnistía cabe o no cabe en la Constitución. Habrá opiniones para todos los intereses. Aunque no será la teoría pura del derecho la que resuelva esa discusión. Será la matemática parlamentaria; el contaje de escaños.
El primer vestigio de ‘amnistía' se encuentra en la Historia de la Guerra del Peloponeso (Libro VIII-23) donde Tucídides refiere que Trasíbulo, el estratega convenció en una Asamblea a la mayoría de sus participantes de que votaran a favor de la ‘ley del olvido'; después de la expulsión de los Treinta Tiranos que habían gobernado la ciudad.
El derecho romano también la reconoció como una forma del Derecho de gracia. En nuestra patria, se han concedido innumerables. Aunque ninguna con las características ni justificación como la que ahora se prepara. Fue famosa la otorgada en 1522 por Carlos I a favor de los comuneros de Castilla, y dados los beneficiarios del olvido y perdón reales, entre otras, cabe señalar la otorgada a los catalanes por Felipe IV en octubre de 1652, después de que Barcelona se le rindiera. Consistió en un perdón general por lo que había pasado desde 1640. Felipe V en 1713 les otorgó otra.
Mas, que se hayan concedido numerosas amnistías en el pasado, carece de relevancia respecto a la legitimidad de la que se pretende otorgar. Porque España ahora es un Estado de derecho, lo que condiciona su proceder. Y cuando las nomas ofrecen dificultades en su aplicación deben interpretarse analizándolas en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquellas. Siendo la mera antigüedad el criterio más débil de todos ellos. Las mismas asambleas, históricas, que podían conceder la amnistía podían también condenar a muerte. Lo que ahora, evidentemente, no es posible.
Para enfrentar críticamente la ley de amnistía en la que ahora se trabaja, cabe hacerse una serie de preguntas. Ahí van algunas: ¿Puede valer como razón de Estado o de alta política justificativa de la amnistía que los beneficiarios de ella voten inexcusablemente a favor de la investidura de presidente del gobierno del Sr. Sánchez Castejón? ¿Puede aceptar un estado de Derecho una ley de amnistía exigida y negociada con sus beneficiarios, unos golpistas que lejos de poner punto final han reiterado exigirán un referéndum de autodeterminación?
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hi a un aspecte que no es comenta: la amnistia seria fer un gran favor a la judicatura espanyola, pequè les sentències del TEDH i del TSJE poden ser un vertader escàndol, sobretot quan tenim jutges que segueixen perseguint persones sabent (d'això se'n diu prevaricació) que és il·legal, ja que un tribunal superior els ha condedit la immunitat i ells, un tribunal inferior, el Suprem, no ho respecten.
SEDICIOSOS Y MALVERSADORES.... SIN DUDA ALGUNA.... Ahora YA NO: Sanchez lo CAMBIO COMO PAGO A LA ANTERIOR LEGISLATURA.
Jaume RaY las Islas Baleares, territorio pepero "por los siglos de los siglos ....." Escuece? Pomadita…
Aquest senyor estan de dretes que ben segur ni fa servir sa ma esquerra. Per Esporles no hi te res a fer territori MES "por los siglos de los siglos am....."
Por más repetir el mantra "golpistas", solo los ignorantes y los tergiversadores pueden calificar el procés como golpe, si ni siquiera fueron acusados de rebelión. En cambio ¿como calificar: deponer al presidente electo, destituir el gobierno legítimo, disolver el parlamento democraticamente elegido, tomar policialmente el país, digitar un gobernador forastero para suplantar el gobierno salido de las urnas?.
Golpistas por poner urnas en la calle? Ridiculo, aquí y sobre todo en la UE donde ya nos han tirado de las orejas en varias ocasiones.
Pentura enlloc de opinar de tot podria cuidar un poc mes la seva higiene personal.
"unos golpistas" quan sa justícia espanyola ha sentenciat que no hi va haver cop d'estat... A on no n'hi ha, no en cerquis.
On hem arribat que l'articulista ha d'explicar allò que és obvi...