Con una, para mí, sorprendente facilidad, el Partido Popular de Balears se ha entregado a las exigencias de Vox en cuestiones que deberían ser nucleares en formaciones que se autodefinen como democráticas. La derogación de la ley de memoria democrática que proponen los diputados de la ultraderecha en el Parlament, representados por Idoia Ribas, tiene asegurados los apoyos de los conservadores que lidera Marga Prohens. El despropósito es descomunal. El nuevo texto se basa en la justificación del golpe de Estado de 1936 y la posterior Guerra Civil, además de la dictadura franquista que se prolongó hasta la muerte de Francisco Franco. Cierto es que la República cometió importantes errores, pero ello no puede servir de pretexto para su deslegitimación como régimen democrático y menos para validar cuarenta años de represión. Pretender devolver al olvido a todas las víctimas de este período histórico -desde 1931 a 1975- es una vergüenza inadmisible. El PP no puede hacer suyo el relato histórico de Pío Moa, como sí hace Vox. Con esta actitud, la derecha democrática de las Islas firma con parsimonia su claudicación ante la extrema derecha y confirma la debilidad de sus dirigentes.
Prohens claudica ante Vox
Palma16/04/24 0:30
También en Opinión
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- Bombogénesis: ¿qué es y cómo afectará a Mallorca?
- Los okupas detenidos en Palma intentaron tirar por la ventana a los amigos de la dueña del piso
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La indigencia intelectual de Prohens es superior a su catadura moral y ética.
Lo de justificar el golpe del 36 es grave. Lo de ir contra el catalán es grave pero podemos salir ilesos como sociedad. Lo de cargarse la Comisión de Medio Ambiente para quitar trabas (seguramente ambientales, de conservación de especies, y de recursos hídricos y tratamiento de aguas sucias) es de un cinismo, un clientelismo y una negligencia administrativa que va a degradar aún más a esta comunidad autónoma. Los parámetros ético-morales de Prohens brillan por su ausencia.
Joan¿Me puede usted indicar en qué momento la República "impidió la alternancia política en las urnas? Le pregunto porque la derecha también gobernó durante la República, en aquel llamado "Bienio negro" tras vencer en las elecciones de 1933. ¿Comparta con nosotros en qué se basa usted para hacer semejante delirante aseveración? ¿En un libro de Pío Moa? Acabàramos.
Dr.OffensorStalin era un delicioso demócrata, claro.
"Cierto es que la República cometió importantes errores, pero ello no puede servir de pretexto para su deslegitimación como régimen democrático y menos para validar cuarenta años de represión", dice Ventayol. "Importantes errores", dice. "Errores" tan graves que lo deslegitiman como régimen "democrático" y "legal" como, entre otros muchos, entregar armas al pueblo para que combatiera el golpe militar. O impedir la alternancia política en las urnas, todo un signo de legalidad republicana y democracia. Por cierto, ¿qué legitimidad tenía la II República? ¿Un referéndum monarquía-república? ¿O haber perdido unas elecciones municipales? Cuando más se conocen los avatares de la II República que, por cierto terminó con otro autogolpe de Estado militar del general Casado, menos redibilidad tienen ustedes. Aquí nadie defiende el franquismo ni la dictadura franquista, ni siquiera Vox en su propuesta de ley para derogar la ley de memoria democrática, pero sí los hay como Ventayol que siguen defendiendo una II República que ni siquiera defendieron en su día las principales democracias europeas.
Bon article. Per ser demòcrata, primer s’ha de ser antifieixista. Avís a navegants; El comunisme feu onejar la bandera soviètica al capdamunt del Reichstag en runes l’any 1945…..
¿Qué pretende Vd? ¿Que claudique ante la izquierda? Entérese, la derecha ganó las elecciones. Espere su turno.