Hoy quería hablar de Francia pero temo que me tire más Santanyí. Me enteré del giro de la tortilla (francesa) a mi regreso de Cala Figuera, donde había pasado un inolvidable fin de semana rodeado de amigos cultos y cultivados que –no por ello– sienten la obligación de ser de izquierdas y, encima, proclamarlo a los cuatro vientos. He aquí un privilegio muy escaso, del que puedo disfrutar de Pascuas a Ramos, como quien dice. El Concert Arran de Mar que cada año organiza el Ayuntamiento de Santanyí el primer sábado de julio es para mí una excusa perfecta para sumergirme en un mundo que, en otras ‘latitudes' más cercanas a mi entorno de origen, se me ha ido escapando de las manos como un pez huidizo. Qué gozo que todo el mundo hable –pública y privadamente– en catalán de Mallorca pero que a continuación no te quieran vender el sermón de las bondades económicas del Gobierno de Sánchez. Mateu Nadal, regidor de Cultura –con un presupuesto que tira de espaldas–, es un tipo formal, algo estirado de porte, que se toma muy en serio su trabajo. Pronunció su discurso de rigor antes de la soberbia actuación del tenor Javier Franco junto con la Orquesta del Festival de Santanyí –un lujazo– y en el intermedio servía copas de cava a los invitados. Ni un grito, ni una reivindicación, ni siquiera la visión fugaz de un melenudo de pelo grasiento, ensortijado y mirada agria. Solo glamour y luces titilantes sobre una lengua de mar evocadora de misterios y aventuras. Todo muy literario y en absoluto reivindicativo. La victoria de Mélenchon en el país galo no me dejó ni frío ni caliente, pero me sorprendieron desagradablemente los comentarios en red de los izquierdistas de manual: «Hay que aprender de los franceses». ¿Aprender qué? Debieran decir eso a los judíos del país vecino, muchos de los cuales ya están haciendo sus maletas porque el líder de la Francia Insumisa, además de antisemita, es un islamista confeso. El actual momento político francés es apasionante para los observadores –Juliana está disfrutando como nunca– pero altamente preocupante para el futuro de las democracias liberales y, por ende, de la UE. Más que una victoria de la izquierda radical, me parece una prórroga hacia no sé qué. Vamos dando bandazos, palos de ciego en la noche oscura de un cambio de ciclo que no sabemos adónde nos llevará pero que no puede ser bueno ni para los moderados ni para las minorías. Menos en Santanyí, claro.
Menos en Santanyí, claro
14/07/24 0:30
También en Opinión
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- Bombogénesis: ¿qué es y cómo afectará a Mallorca?
- Los okupas detenidos en Palma intentaron tirar por la ventana a los amigos de la dueña del piso
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
MoixetaDefinició de "mallorquín" en es diccionari de sa Real Academia Española: "Variedad del catalán que se habla en Mallorca." 😊 Definició de "moixa" en es 'Diccionari català valencià balear', segona accepció, a Mallorca i Menorca: "Borratxera". 😲 Vol dir que t'has engatada una mica. Has begut prejudicis i espanyolisme de dretes… 🤣
Segons s'articulista, tothom que sigui contrari an es genocidi palestí perpetrat per s'Estat d'Israel ès antisemita. Si no vols esser antisemita, has d'estar d'acord amb es genocidi palestí. No n'hi ha més de fetes! 🥲
Israel asesina niños.
"Catalán de Mallorca", menuda perífrasis ideologizada, para no dar que hablar diciendo mallorquín, sin más explicaciones. Ha asimilado bien los prejuicios y la endofobia de la izquierda. Y ahora siga presumiendo de falta de complejos y de "proclamar a los cuatro vientos"...
Detener la masacre de civiles palestinos. Poner fin al Holocausto sionista de los palestinos. Netanyahu será llevado ante la justicia por crímenes contra la humanidad. Los asesinatos sionistas de mujeres y niños serán llevados ante la justicia y pagarán un alto precio, al igual que quienes les brinden apoyo..
El diario israelí Haaretz revela que el ejército israelí ordenó la activación del Procedimiento Aníbal, que incluyó el asesinato tanto de los detenidos como de sus captores, durante la operación militar llevada a cabo por la Resistencia Palestina el pasado 7 de octubre. Una investigación del periódico confirmó que el ejército israelí emitió órdenes para garantizar que ningún vehículo pudiera regresar a Gaza durante el ataque, a pesar del riesgo para los residentes de la zona de Gaza. La investigación se basó en “documentos obtenidos por Haaretz, así como testimonios de soldados y oficiales de nivel medio y superior de las FDI”, que “revelan una serie de órdenes y procedimientos (…) que muestran cuán extendido estaba este procedimiento”. Una investigación realizada por la Corporación de Radiodifusión Israelí (KAN) en marzo pasado ya había revelado que el ejército israelí era consciente de la presencia de cautivos israelíes en la casa que atacó con dos proyectiles de tanque en el asentamiento de Be’eri el 7 de octubre. En ese momento, KAN confirmó que los combatientes de Hamás no dispararon contra los cautivos y que fue fuego israelí lo que mató a los israelíes, junto con 40 combatientes. La investigación se produjo después de que el general de brigada israelí Barak Hiram dijera al New York Times que había autorizado el fuego de tanques hacia el edificio, “incluso a costa de víctimas civiles”.
Detener la masacre de civiles palestinos. Poner fin al Holocausto sionista de los palestinos. Netanyahu será llevado ante la justicia por crímenes contra la humanidad. Los asesinatos sionistas de mujeres y niños serán llevados ante la justicia y pagarán un alto precio, al igual que quienes les brinden apoyo.
Moderados como vuestros gobernantes israelitas?
Totos los que no piensan como vosotros són antisemitas y comunistas