La turismofobia no es una patología, sino la reacción natural de un cuerpo que ve amenazada su salud y hasta la supervivencia. El turismo masivo y depredador solo enriquece a unos pocos, les enriquece mucho, obscenamente, mientras que empobrece, envilece y miserabiliza a la mayoría. Así lo entienden los malagueños, mallorquines, barceloneses, gaditanos o madrileños que han salido a protestar a la calle estos días, bien que abriéndose paso a duras penas entre la turba de turistas erráticos. Así lo entienden y así es.
Los turistas, lógicamente, no tienen la culpa de lo que pasa, sino solo la de ser turistas, turistas a mogollón constituidos en plaga. La culpa, no hace falta haber estudiado mucho, es de las autoridades nacionales, regionales y locales que, desentendidas del bienestar y de los derechos de los ciudadanos, de los naturales, inclinan la testuz, en más que sospechosa connivencia, ante los que especulan y se enriquecen con lo que no es suyo, las ciudades, los bienes públicos, las playas. España, recién obtenido el desalentador título de país con más turistas del mundo, se está convirtiendo aceleradamente, si es que no se ha convertido ya, en una fonda, y su territorio en una cochambrosa sala de fiestas.
El turismo masivo crea empleo, sí, pero un empleo miserable, un empleo cuyos salarios no alcanzan para acceder a una vivienda y que expulsa extramuros a los trabajadores. El comercio tradicional, barómetro de la salud cívica y económica, desaparece, pues ya no va quedando salud ninguna que medir, y los lugares de vida y esparcimiento de los vecinos, bares, parques, mercados, paseos, se desnaturalizan y sucumben a la horda okupa con dinero.
La turismofobia no es una patología, ni un odio, ni un enfado, sino la reacción natural de aquellos españoles, la mayoría, a los que se les va robando todo.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Magnífic article que descriu sa realitat des negoci turístic: una minoria se forra mentres que sa majoria només en rebem ses conseqüències negatives: saturació de turistes, superpoblació de mà d'obra barata que no deixa d'arribar-hi, lloguers pes niguls, servicis sanitaris desbordats, desaparició de ses botigues tradicionals, pol·lució i contaminació… Durant dècades hem conviscut amb un turisme ordenat i ara sofrim es turisme fora mida, de manera que s'experiència mos permet comparar es dos models i tenir ben clar es turisme que mos convé i aquell que no volem de cap manera.
Decenas de miles de personas viven gracias al turismo.Si se marcharan de la isla por no tener trabajo la vivienda caería , la economía caería, muchos negocios cerrarían....Si queremos ésto sigamos voceando contra el turismo, sigamos.
Veritat de sa primera a sa derrera lletra
Coincido con todo lo que dice. Y quién no lo vea, sigue aún muy anclado a los mantras del siglo pasado.
Usted, no ed turista?? Aunque sea una vez al año... Usted, no viaja??? O acaso, Usted, se cree exento de crítica?? Usted, también es masa, Usted, también es un " número excesivo " Usted, también se va a molestar a otros nativos...quiero decir que Usted es un hipócrita??? Es muy posible...
Totalment d'acord. S'ha d'invertir en i+d i desturistificar poc a poc
Sólo he sido capaz de leer tres líneas.No voto al PP pero sólo criticáis el turismo cuando están ellos gobernando.El Negueruela y compañía han estado años y han hecho más desastres que nunca y nadie ha dicho nada.Sois cobardes
Yo no sé si estos profesionales de la pluma se preocupan por informarse antes de escribir o lo hacen de oídas en plan cuñao...Mira que está de moda demonizar el turismo, pero de ahí a llamarlo empleo miserable, me parece mucho más miserable. Mire usted, caballero, que les engañaron a todos con las "KELYS" y sus 700 euros por 12 y 14 horas al dia; una camarera de pisos en un hotel de 3 estrellas cobra más de 1.800 eeuros brutos al mes por 40 horas semanales. Y si le parece que con ese sueldo miserable no se puede acceder a un vivienda, pregúntese por qué tampoco pueden acceder a ella licenciados universitarios. Salut.