Mi amigo Óscar Fornés nació en Venezuela de padres mallorquines, pero la familia regresó a la Isla cuando él tenía 8 años, en 1968. Óscar cuenta que vio por primera vez lo bonita que era Palma mientras su barco se aproximaba al puerto, pero poco después se desencantó. Llegó a pensar que era un pueblo pequeño y aburrido. Óscar había visto las autopistas, los coches americanos y los grandes edificios de Caracas, y aquí no había nada de eso. Aquel mismo año de 1968, el promotor urbanístico Pedro Nadal Salas fundaba Palmanyola. Había hecho las Américas y tenía en la cabeza grandes ideas y un montón de proyectos. Conducía enormes Buick y Cadillac, fumaba habanos, intimaba con los periodistas y entendía muchísimo de márketing. Planificó personalmente la parcelación, los amplios viales y las infraestructuras de Palmanyola. También promovió la urbanización de El Toro, donde creó una marina, el actual Port Adriano. Él decía que lo había aprendido todo en Venezuela, que por entonces nos debía llevar dos generaciones de ventaja en riqueza y modernidad. Pero el país se hundió y se convirtió en una empobrecida república bolivariana. Bartolomé Sancho Morey, que es un revolucionario de los tiempos de Fidel, me dirá que estoy equivocado, que en Venezuela se vive bien y en democracia. Pero yo lo dudo, porque escucho la demagogia chabacana del presidente Maduro. Lo que no alcanzo a comprender es cómo la clase dirigente del país consintió llegar a tal punto de degradación, o por qué la oposición se presenta a unas elecciones sin garantías. Algo no cuadra, en la bella Venezuela.
Algo no cuadra
Palma10/08/24 0:30
También en Opinión
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- Bombogénesis: ¿qué es y cómo afectará a Mallorca?
- Los okupas detenidos en Palma intentaron tirar por la ventana a los amigos de la dueña del piso
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Miris on miris, tot són guirisCierto y que cosas, El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inició el día 10 el peritaje del 100% de las actas electorales entregadas por todos los partidos políticos que participaron en el proceso. Sin embargo, la oposición(MUD) de Edmundo González, han dicho que no entregaran sus actas. ¿No es raro sabiendo que las tienen publicadas y que dan la victoria a González por aplastante mayoría. Hay noticias de expertos internacionales que han bajado todas las actas de la oposición puestas en la red y han indicado graves irregularidades en las supuestas actas publicadas. Coinciden con las mesas pero no el código Hash ¡Un código para que no se manipulen y que genera el sistema!. Antes de comenzar entregan a cada partido un acta de inicio, donde consta el código de la mesa, el código Hash y el código con la fecha y la hora y tienen que firmarlo ¡Y tiene que ser el mismo cuando cierran e imprime el sistema una acta para cada partido firmada digitalmente en la pantalla de la mesa! y esos no se corresponden. También por las firmas, que se ven claramente que son falsificadas. al final hay un código de barras matricial (de esos cuadrados) y tiene que coincidir con todo ¡Y no coinciden! y de hecho la mayoría dan código erróneo. Y eso si se demuestra, que ante la denuncia de esos expertos al TSJ, este ya lo está peritando, al no entregar la MUD las actas, es delito y pueden acabar en la cárcel.
Mentres els EUA explotaven els recursos naturals de Veneçuela, els blancs vivíen millor que ara. Els índigenes i els veneçolans de veritat no hi vivien tant, ni educació, ni sanitat... però com als cappitalistes no els importava, no sortia a premsa. Després de'n Xaves, amb la nacionalització dels recursos, els blancs ja no estaven tan contents. Ara, les traves que posa occident per intentar recuperar els recursos naturals exageren les desgràcies per justificar qualsevol maniobra per tornar a llevar-los la riquesa
Tal vez globalmente hablando, convenga conservar contrapunto en donde mirarse, quizás solo como aviso a navegantes, tal vez como ejemplo de a donde nos lleva la codicia, puede ser que sólo seamos unos monos estúpidos y eso nos ocurra a todos al final...