E n un reciente estudio del economista Gabriel Zucman, encargado por el gobierno de Brasil y presentado hace pocos meses, se propone la adopción de un tributo que afectaría a los multimillonarios del mundo. Zucman es profesor en la universidad de Berkeley y un reputado economista que ha sido galardonado por la American Economic Association. Ahí es nada. Zucman cuantifica que los mega-ricos en el mundo son unos tres mil, y el impuesto que él sugiere sería del 2% sobre la riqueza total de los magnates. El resultado previsible se puede cifrar, para este economista, entorno a los 250.000 millones de dólares. Como es natural, han surgido detractores inmediatos a esa medida, críticas que van desde la tesis de que los multimillonarios re-direccionarán sus inversiones hacia naciones con mejores condiciones fiscales; pasando por argumentos que defienden que esa política económica acabará por ser confiscatoria. Opiniones de manual que entroncan con una tendencia política que, además, estamos viendo en apariciones pre-electorales de Donald Trump: los impuestos deben bajarse al máximo –dice el empresario–, un axioma que marca las trayectorias en política tributaria de las fuerzas conservadoras y de ultraderecha. La gente, dicen esas voces, no está por el tema.
Multimillonarios
01/09/24 0:30
También en Opinión
- El Gobierno prorrogará finalmente todo el año la gratuidad del transporte en Baleares
- Un coche atropella a una multitud en un mercado navideño en Alemania
- Noche trágica en las carreteras de Mallorca: cinco accidentes se saldan con dos fallecidos, dos heridos graves y cuatro leves
- Herida grave una joven tras un brutal accidente en Inca
- «Es una alegría, la verdad, porque no tenemos demasiado dinero para recargar»
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me parece que el análisis es lo que entre economistas se llama un análisis socialmediocre, o sea un poco de demagogia y poco de tópicos pasados de moda y poco más No es mala idea lo del impuesta a las grandes fortunas pero tampoco buena como dijo el gallego "depende" ¿y de qué depende ? "pues de las circunstancias"