Ahora, cuando celebramos la Diada de Mallorca y el 700 aniversario de la muerte del rey Sanxo, podríamos reivindicar a su olvidado sobrino-nieto el infant Jaume, cuya vida fue digna de Juego de Tronos. En 1349, con 12 años, presenció cómo su padre Jaume III era descabalgado y decapitado en la batalla de Llucmajor. Su tío, Pere el Cerimoniós, le arrebató entonces el Regne de Mallorques y lo enjauló en un castillo de Barcelona, pero ni aún así consiguió que renunciara a sus derechos dinásticos. Jaume se escapó después de 13 años de encierro, hizo un buen matrimonio en Nápoles, selló alianzas, reclutó y se enroló en ejércitos que invadieron tierras catalanas, fue capturado de nuevo y liberado a cambio de un rescate. Debió ser un hombre extraordinario, capaz de todo para recuperar su reino, pero murió a los 38 años de forma misteriosa en un convento de Soria, y una sombra cubrió su memoria. Como vivió en el exilio, Palma le recuerda también en el exilio, en una calle de 13 numeraciones pasada la vía de cintura, junto a su tío Ferran, su madre Sanxa y su hermana Elisabet, que también reivindicó el trono. Lo curioso es que Gilabert de Centelles, que iba al mando de las tropas aragonesas que liquidaron a su padre, es recordado en una calle paralela a las Avenidas. Y en sentido inverso también lo son Berenguer de Tornamira, los hermanos Aragonès, Joan de Cremona o Bernat de Boadella, ajusticiados por ser fieles al infant Jaume. Todos tienen su nombre escrito en el centro de Palma al igual que Jaume III, el rey imprudente. Así de difícil fue la vida de este hombre, y así de descuidada sigue su memoria.
Jaume, el olvidado
Palma14/09/24 0:30
También en Opinión
- El Gobierno prorrogará finalmente todo el año la gratuidad del transporte en Baleares
- Un coche atropella a una multitud en un mercado navideño en Alemania
- Herida grave una joven tras un brutal accidente en Inca
- Noche trágica en las carreteras de Mallorca: cinco accidentes se saldan con dos fallecidos, dos heridos graves y cuatro leves
- «Es una alegría, la verdad, porque no tenemos demasiado dinero para recargar»
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Miris on miris, tot són guirisEls Països Catalans només estan en la imaginació de pesats com tu...que opines de tot sense saber res.
El catalanismo se ha convertido en la ideología oficial gracias a la derecha política de esta comunidad. La intelligentsia catalanista, con más medallas que méritos, ha impuesto toda su simbología, entre otras razones gracias a la colaboración entusiasta como Ultima Hora con una línea editorial de corte catalanista a las antípodas de muchos de sus lectores. El diario Ultima Hora ha ejercido de caballo de Troya, uno más, como la UIB, para el desembarco del catalanismo lingüístico, cultural y simbólico. ¿Para cuándo un diario en catalán? ¿O el periódico es un mero negocio que como tal sí tiene que tener en cuenta los gustos de sus consumidores, los lectores?
La història dels països catalans és impressionant, n'hi ha que la volen reescriure en format castellanista. Ens hauríem de juntar i fer una bona sèrie entre tots. Des de València a Sicília passant per Perpinyà i Múrcia