Un último y, por lo demás penoso, episodio tiene como protagonista a la diputada Ione Belarra que se ha lucido despotricando contra el rey Felipe VI justificando la insólita decisión Claudia Sehinbaum. La futura presidenta hace suya la demagógica campaña seguida en los últimos años por el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador empecinado en reclamar que el Rey de España pida perdón a los pueblos indígenas por lo acaecido durante la llegada de Hernán Cortés hace quinientos años cuando.
El Méjico de hoy es un país en el que, durante los años del mandato de López Obrador, la violencia se ha cobrado cerca de doscientas mil víctimas, hay cien mil desaparecidos, los sicarios de los cárteles de narcotraficantes campan a su aire, muchos policías y funcionarios son corruptos y el país va camino de ser un Estado fallido.
Que un populista como AMLO se guarezca tras la demagogia se explica en el fracaso de su mandato, pero que aquí, en la España democrática del siglo XXI, se escuchen voces que comparten ese discurso (Belarra, Pisarelo, Rufián) es una prueba de la insoportable levedad de algunos de nuestros políticos. ¡Pobre Méjico, tan lejos del progreso y tan cerca de la demagogia del populismo!
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si de populismo hablamos pobre España. Y pobres de sus lectores
«En 1492, los nativos descubrieron que eran indios, descubrieron que vivían en América, descubrieron que estaban desnudos, descubrieron que existía el pecado, descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y a un Dios de otro cielo, y que ese Dios había inventado la culpa y el vestido y había mandado que fuera quemado vivo quien adorara al sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que la moja». Grande Galeano rompiendo el eurocentrismo. Se lo recomiendo sr. Bocos, aunque quizás ud. piense que los mejicanos deberían estar agradecidos por haber descubierto el pecado.