TW
1

Magnífico trabajo científico el que nos ha presentado el Dr. José Antonio Lorente a través de TVE, el sábado 12 de octubre de 2024, sobre el posible lugar de nacimiento de Cristóbal Colón, Descubridor. 20 años de intenso trabajo e interés por parte del Dr. Lorente. Enorme.

Con total metodología científica nos ha ido demostrando la imposibilidad de las distintas hipótesis, que yo llamo teorías románticas, y, también, de la oficial, la genovesa o italiana.

¿Seguirá apareciendo en los libros de texto que era de Génova?

El descubrimiento del Nuevo Mundo no fue un hecho casual, ni con bases románticas -familiares de reyes, de príncipes, de nobles, etc.- Las únicas bases del descubrimiento fueron históricas y científicas. Estas bases históricas y científicas sólo se dieron en Mallorca.

Descartada, por imposible, la teoría italiana (15 poblaciones italianas se disputan tal honor) y las románticas, queda un gran camino a recorrer para llegar a la verdad de su nacionalidad cierta.

Los argumentos que presentaban las distintas teorías no convencían por su falta de rigor científico e histórico.

La conclusión que me ha quedado del trabajo del Dr. Lorente es que Cristóbal Colón era judío -judío o judío converso-, de nacionalidad española y de las zonas del levante español o Islas Baleares.

Con fecha 15-06-2019 escribí en Ultima Hora un trabajo titulado ‘Sobre el origen de Colón’. Indicaba la imposibilidad de que Colón fuese hijo del príncipe de Viana -ahora se ha confirmado que no lo era-, argumentaba, también, el error de que fuese el llamado Crístoforo Colonne y copiaba la verdad descrita por el investigador Simon Wiesenthal en su libro Operación Nuevo Mundo: «El papel de los científicos hebreos de Mallorca en la nueva representación cartográfica del mundo, que puso la base para los viajes de descubrimientos, no ha sido todavía justamente valorado».

La ciencia y la historia fueron precisas para llegar al Cristóbal Colón Descubridor. Éstas, repito, sólo se daban en Mallorca. Valoremos y pongamos en su justa valía el trabajo del pueblo judío mallorquín que, con su ciencia y tesón, propició el descubrimiento del Nuevo Mundo. Todos los descubrimientos portugueses y españoles tienen de base científica la escuela de cartografía mallorquina.

Para los que aún puedan seguir creyendo en la teoría italiana copiaré parte de lo escrito el 15-06-2019: «Comentaré tres calificativos dados al Descubridor, mal interpretados: extranjero, ligur y ginovés. Extranjero se decía, en el Reino de Castilla, a toda persona no nacida en dicho reino. Podía ser español y extranjero en Castilla.

Ligur. Los griegos daban dicho calificativo a todos los europeos occidentales que no fueran de raíz indogermánica. Concretando, desde los ríos Danubio y Rin hasta la península Ibérica eran ligures.

Ginovés. Se decía del mercader o comerciante tramposo y, también de forma peyorativa, a los judíos y conversos. A los hermanos Pinzón, andaluces, también hay documentos que los califican de ginoveses. Cristóbal Colón era judío.

Extranjero, ligur y ginovés no significa genovés y, tampoco, italiano». Para muchos, estos calificativos, eran el dogma que aclaraba la nacionalidad de Cristóbal Colón.

Se abre una nueva época en busca de la verdadera nacionalidad de Cristóbal Colón. Hay que clarificar muchos enigmas, interpretar documentos con el significado exacto de finales del siglo XV, olvidarse de intereses políticos, religiosos o económicos de la época de Colón, investigar y aportar.

Todo lo que rodeó al almirante tenía relación con Mallorca, con conversos y con franciscanos. Cristóbal Colón era converso, franciscano TOR y su formación era conventual.