TW
0

El día que cumplía 19 años recibí una llamada muy especial justo antes de entrar en una clase de la universidad. Era del Departamento de Recursos Humanos del Grup Serra, que habían recibido mi currículum y me preguntaban si quería hacer prácticas ese verano en el dBalears. Dije que sí. Fueron dos meses muy intensos de ir a ruedas de prensa, cuadrar breves y hacer ‘adelantos’ para el fin de semana. Recuerdo con detalle momentos, emociones, conversaciones y titulares de esa época. Aunque tenía muchas inseguridades, vi claro que para mí, que me gusta aprender muchas cosas variadas pero sin profundizar demasiado, esta profesión era como un pasatiempo.

En la primavera de 2013, con 21 o 22, estudiaba cuarto de carrera y era el momento de escoger trabajo de fin de grado (TFG). Eran malos tiempos para la economía y las empresas, y peores para los medios de comunicación. Mi idea era hacer un trabajo de análisis de contenidos, coberturas y línea editorial del Diari de Balears, pero la casualidad quiso que pudiera vivir en primera línea el final de la cabecera en papel y que lo pudiera contar en mi TFG.

Años después, el periodista Tomeu Martí me propuso transformar ese trabajo en un libro para el 25º aniversario del periódico, pero por diferentes motivos se pospuso. Finalmente, ya es una realidad. Ha cambiado bastante respecto al trabajo inicial, ya que se ha actualizado la información previa con los últimos datos disponibles, añadido la narración de cómo ha evolucionado la cabecera desde 2013 y un resumen de los principales temas publicados año por año, hecho una recopilación de redactores que trabajaron en el periódico, escrito los dos últimos apartados desde cero y creado un anexo documental gracias a la experiencia y el buen hacer de la editora Maria Muntaner. Lo mejor de Parlant com tu. De Diari de Balears a dBalears.cat, sin duda, son el prólogo de Miquel Serra, exdirector del dBalears y editor de Ultima Hora, y el epílogo de Tomeu Martí, director del dBalears.cat.

Mi intención ha sido contar la historia del Diari de Balears de forma amena y breve, en apenas cien páginas. El lector encontrará un poco de todo: desde cómo se hace un periódico, a datos financieros, noticias insólitas, declaraciones inéditas sobre los hechos que se cuentan y reflexiones sobre la evolución económica y social de Mallorca así como del futuro de los medios de comunicación. Algunos párrafos o frases se podrían debatir horas, y habré cumplido mi propósito si la lectura despierta algún recuerdo.

Yo solo puedo agradecer la oportunidad a Miquel Serra y a la familia Serra de permitirme contar esta bonita historia que continúa, a las personas que quisieron responder mis preguntas y a Tomeu Martí y la editorial Lleonard Muntaner por creer en el contenido.