TW
0

El portavoz del Govern, Antoni Costa, asegura que no está sobre la mesa un adelanto electoral tras la negativa de Vox a apoyar los Presupuestos del próximo año. La opción ganadora es la de prorrogar las cuentas y vigentes. Esta crisis se tiene que enmarcar en la estrategia nacional del partido de Santiago Abascal, Vox busca espacio a costa del Partido Popular y hace palanca en aquellas comunidades en las que sabe que sus votos son imprescindibles para la mayoría. En esta ocasión, la presidenta Marga Prohens paga los platos rotos, pero quién sabe si es el momento de aprovechar la oportunidad; de ‘hacer un Ayuso’. Adelantar las elecciones.

El tiempo confirma que Vox es una formación de escombros políticos, sustentada en una ideología perversa y oportunista. Con estos aliados, el PP ha logrado desbancar a la izquierda del poder autonómico y local en numerosos territorios, pero el botín es insuficiente para la ultraderecha. Ahora es la inmigración y el catalán las excusas, cuando se acerque el fin de la legislatura se buscarán nuevos pretextos para afianzar su deslealtad. Nada nuevo. Lo hizo el Podemos de Pablo Iglesias con Pedro Sánchez y así le fue, ahora lo repite Santiago Abascal con Alberto Núñez Feijóo.

La cómoda mayoría absoluta de la que disfruta Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid se cimenta, entre otros motivos, en el adelanto electoral de la pasada legislatura cuando Vox se negó a apoyarle los Presupuestos. Las urnas laminaron a la ultraderecha y, de paso, también se llevó por delante a Más Madrid y el PSOE de la capital de España. ¡Póker! Prohens tiene el respaldo de su poder municipal en las Islas, pero está a la espera de las instrucciones procedentes de la dirección estatal. Les recuerdo que Feijóo no deja de acumular derrotas en todos los frentes.

Descartar un adelanto electoral, ahora ya posible estatutariamente, en Balears es un error. Ahora, el PSIB está descabezado y es muy improbable el regreso precipitado de Francina Armengol. Además, los comicios avalarían que el PP no comulga con las tesis y estrategias de Vox en cuestiones tan sensibles como la emigración o la puesta en valor de las señas de identitat de las Islas, un desmarque imprescindible de cara al futuro ya que es la base del discurso de Pedro Sánchez y sus conmilitones. Añadan, de paso, que el PSOE está acorralado por los asuntos judiciales; otro elemento de debilidad del adversario que los conservadores no logran aprovechar con eficacia. El escenario sólo cambiará si algunos de los implicados de primer nivel en los escándalos socialistas de corrupción intuyen que las noches en prisión dejarán de ser una pesadilla para convertirse en una cruel realidad. Para ejemplo el de Luis Bárcenas.

Apoyo y cariño a Mazón

Escuchar al portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, transmitir «todo el cariño y apoyo» del partido al presidente valenciano, Carlos Mazón, después de la desastrosa gestión de las consecuencias de la DANA resulta bochornoso. El papelón del enviado de Génova confirma la falta de liderazgo y criterio en las que está inmersa la cúpula del principal partido de la oposición en España.