El economista mallorquín. | Jaume Morey

«Los economistas acostumbramos a ser oscuros cuando no podemos ser profundos. Pablo Hernández de Cos es todo lo contrario». El catedrático de Historia Económica de la UIB y consejero del Banco de España, Carles Manera, se hizo cargo de la presentación del gobernador del Banco de España, a pesar de reconocer «la dificultad que supone siempre presentar a tu jefe, aunque en este caso es más sencillo por la buena relación que tenemos y por el trabajo que hemos hecho juntos».

Manera inició la presentación agradeciendo al Club Ultima Hora y al Cercle d’Economia de Mallorca la organización del acto «y lo mucho que hacen por esta tierra trayendo personalidades de primera línea de todos los ámbitos». Para introducir a Hernández de Cos, se refirió a una anécdota sobre Alan Greenspan, el que fuera presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos entre 1987 y 2006, que al ver que los periodistas no cesaban de preguntarle de manera especialmente incisiva en una rueda de prensa, les espetó: «Si ustedes están entendiendo lo que les estoy explicando es que me estoy explicando muy mal».

Para Manera: «Pablo Hernández de Cos representa todo lo contrario: es claro y profundo, un analista preciso, riguroso y minucioso que estuvo muchos años al frente del servicio de estudios del Banco de España, el más prestigioso del país y uno de los más reputados de Europa, la auténtica joya de la corona de la entidad». En opinión de Carles Manera: «Pablo Hernández de Cos tiene el Banco de España en la cabeza».