De izquierda a derecha, Miquel Serra, Martí Ribas, Paula Serra, Antonio Sánchez, Antonio Pons, Carmen Serra, Maria Cruz Rivera, Óscar Mayol, Rosa Maria Regí, Rafael Guinea, Carmen Dameto, Pedro Rullán y Joan Alba, miembros del jurado. | Teresa Ayuga

El jurado de los premios Siurells de Plata, que entrega el diario Ultima Hora, ha decidido este viernes durante una reunión mantenida en el hotel Son Bunyola (Banyalbufar) los ganadores de la edición correspondiente a 2024.

Los Siurells de Plata constituyen unos galardones que refuerzan año tras año su ya consolidado prestigio al representar una puesta en valor y un reconocimiento a personas y entidades que muestran, desde sus trayectorias, una implicación y un compromiso con la sociedad balear desde los ámbitos cultural, científico, ético y social, medioambiental y deportivo, con las distinciones añadidas y específicas que suponen el Siurell de Plata de Actualidad y el Siurell de Honor Pere A. Serra, fundador del Grup Serra.

Los premios serán entregados el próximo 28 de noviembre, jueves, en Son Termes, durante una gala que, con el paso del tiempo, también se ha convertido en uno de los actos sociales más relevantes de cada año en Mallorca.

El jurado de los premios ha estado integrado por Carmen Dameto (Son Termes), Antoni Pons y Rafael Guinea (Tirme), Antoni Sánchez (El Corte Inglés), Maria Cruz Rivera (CaixaBank), Joan Alba (Adalmo), Martí Ribas (Endesa), Óscar Mayol (Ferrocarril de Sóller), Rosa Maria Regí (Clínica Rotger) y Carmen Serra, Paula Serra, Miquel Serra y Pedro Rullán, en representación del Grup Serra. Iberostar Group emitió su voto de forma telemática al no poder estar sus principales responsables en el acto.

De este modo, el jurado eligió como ganadores de los Siurells de Plata 2024 a Sonrisa Médica, en la categoría de Iniciativa Social y Ética; Terracor, en la de Iniciativa Medioambiental; a los medallistas olímpicos y paralímpicos Juana Camilion, Marcus Cooper, Joan Antoni Moreno, Nil Riudavets y Joan Munar, en la de Valor Deportivo; a la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Son Espases, en la de Iniciativa Científica y/o Tecnológica; y a mossèn Teodor Suau, en la de Valor Cultural. A todos estos premios hay que añadir el Siurell de Honor Pere A. Serra a la Acadèmia de la Cuina i del Vi de Mallorca y el Siurell de Actualidad a los músicos Llorenç Santamaria y Tomeu Penya.

Estos galardonados suceden a los premiados del año pasado que fueron: Carob SA en la categoría de Valor Científico; Joan Pere Català, en la de Valor Cultural; la Fundación RANA, en la de Valor Ético y Social; la Fundació Marilles, en la de Valor Medioambiental; Tòfol Castanyer, en la de Valor Deportivo; las futbolistas Mariona Caldentey, Cata Coll y Patri Guijarro, en la de Actualidad; y al doctor Alfonso Ballesteros, el Siurell de Honor Pere A. Serra.

Los Siurells de Plata fueron instaurados en 1965 y en 1974 recibieron un notable impulso de la mano de Pere A. Serra. A lo largo de casi seis décadas, han supuesto un tributo a personas y entidades que han destacado por su implicación social.

INICIATIVA SOCIAL Y ÉTICA

Sonrisa Médica

Por su contribución, en sus 30 años de vida, a mejorar la estancia hospitalaria de miles de niños y niñas, algunos de ellos con enfermedades oncológicas a los que ha regalado ilusión y alegría como parte de su tratamiento médico.

Asociación sin ánimo de lucro que este año 2024 cumple 30 años ofreciendo ilusión a los niños y niñas hospitalizados en Baleares. Fue pionera en España en el ámbito del acompañamiento de Payasos de Hospital a pacientes y declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior en 2004.

Entre sus objetivos principales está el de regalar ilusión y humor, creyendo firmemente en la alegría como mejor medicina y en el potencial del payaso de hospital como herramienta terapéutica.

Conforman el programa más de una veintena de payasos hospitalarios repartidos por toda Baleares, profesionales que requieren de formación regular y constante en diversas disciplinas como la artística, musical, sanitaria y psicológica. Por ello, los payasos de Sonrisa Médica son profesionales en activo de las artes escénicas; acreditados, experimentados y remunerados que reciben formación regular por parte de la asociación, y que trabajan en otros ámbitos artísticos, socio-sanitarios y educativos para reciclarse y mejorar constantemente sus recursos y habilidades.

INICIATIVA MEDIOAMBIENTAL

Terracor

Por su firme compromiso con el respeto del entorno, la tierra y las tradiciones al aplicar tecnología puntera que les permite un cultivo ecológico y tradicional sin violentar el suelo, defendiendo la proximidad entre el productor y el comprador.

La aventura agrícola de Terracor se inició en el año 1974, convirtiéndose con el paso del tiempo en una gran empresa agrícola con sede en Manacor y dedicada al cultivo de frutas, verduras y hortalizas de variedades locales, así como hierbas aromáticas y flores comestibles. Creada inicialmente por cinco socios, en la actualidad cultivan una extensión de más de 300 hectáreas en las zonas de Manacor, Petra, Felanitx y Porreres.

Desde sus inicios, Terracor tiene el firme compromiso de respetar la tierra que cultivan, su corazón, y por ello utilizan un sistema de producción integrada. Una técnica productiva que está entre la ecológica y la tradicional y solo permite que los cultivos se traten con sustancias que no violenten el suelo. Como su filosofía indica, la empresa defiende la proximidad entre el productor y el comprador, por eso trabaja para potenciar sus puntos de venta directa.

VALOR DEPORTIVO

Medallistas Olímpicos y Paralímpicos

Un tributo a todos los deportistas de las Illes Balears que este 2024 han logrado una medalla, ya sea en los Juegos Olímpicos como en los Paralímpicos celebrados en París.

Juana Camilion. El 2024 ha sido un año de éxitos para la deportista mallorquina de básquet 3x3 que después de ganar la medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de París, se ha alzado junto a su equipo con la Copa de Europa.

Marcus Cooper. Por su trayectoria deportiva en la modalidad de piragüismo en aguas tranquilas, habiendo conseguido la medalla de bronce en París 2024; además de ser el abanderado de España, junto con la regatista Támara Echegoyem.

Joan Antoni Moreno. Tras conseguir la plata en el campeonato Mundial de piragüismo en aguas tranquilas, este mallorquín nacido en Pollença, ha conseguido para España su primera medalla olímpica al ser bronce en los Juegos de París 2024 en la prueba C2 500 metros.

Nil Riudavets. El triatleta menorquín consiguió una medalla de bronce tras realizar una gran remontada en la prueba de triatlón.

Joan Munar. El atleta se hizo con la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de París 2024, en la prueba de salto de longitud.

INICIATIVA CIENTÍFICA Y/O TECNOLÓGICA

Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Son Espases

Por consolidar su programa de Trasplante Hepático en Baleares, que ha permitido una mejor calidad de vida para los pacientes y familiares que desde 2021 no tienen que desplazarse hasta la península para ser intervenidos.

El equipo del programa de Trasplante Hepático del Hospital Universitario de Son Espases alcanzó un hito en el año 2021 al realizar el primer trasplante hepático de las Islas en el que participaron una veintena de profesionales. Tras el éxito, y bajo la batuta del jefe de Sección de Cirugía Hepáticobiliar y Transplante Hepático del Hospital Universitario de Son Espases, el doctor José Miguel Morón, el equipo ha llevado a cabo 21 intervenciones, hasta octubre de 2023 (últimos datos publicados), consolidando un programa que ha permitido la mejora en la atención de los pacientes con hepatopatías crónicas terminales, evitando que ellos y sus familiares deban trasladarse a otros hospitales del país para poder recibir la atención requerida y ser intervenidos quirúrgicamente y, por consecuencia, mejorando su calidad de vida.

VALOR CULTURAL

Mossèn Teodor Suau (Palma, 1947)

Por su trabajo constante a la hora de profesionalizar la gestión de la Catedral de Mallorca y adaptarla a los nuevos tiempos, dando a conocer al mundo la historia del edificio público más importante de la Isla; abriendo las terrazas de la Seu para acercarla al público en general y promoviendo las representaciones musicales con el nombramiento del músico Joan Company como maestro de la capilla de la Catedral.

Mossèn Teodor Suau ha sido deán de la Catedral de Mallorca, cargo que ha ocupado durante siete años hasta que en 2024 decidió que era hora de que se produjera un relevo generacional. Estudió en el Seminario de Palma, del que terminó siendo rector. Antes, se licenció en estudios bíblicos en Roma y ejerció como Vicario y Rector en diversas parroquias de Mallorca.

En el ámbito de la docencia, ejerció como profesor del Centro de Estudios Teológicos de Mallorca, centro del que también llegó a ser director.

Autor de cerca de una veintena de obras, en 2023 publica ‘Gramática de la Seu de Mallorca’, donde desgrana la historia y el origen del edificio: un templo cristiano y católico, construido para celebrar la fe. Una obra que cierra un ciclo en su vida, un ciclo dedicado a dar a conocer el centro religioso más relevante de las Illes Balears.

SIURELL ACTUALITAT ULTIMA HORA

Tomeu Penya y Llorenç Santamaria 

Por haber celebrado este año sus 60 años en un escenario, haber llevado por todo el mundo el nombre de Mallorca y seguir siendo un referente musical para muchos.

Dos de las figuras musicales más representativas de todos los tiempos de nuestra isla.

Llorenç Santamaria. (Santa Maria, 1946)

Entre 1964 y 1970 lidera el grupo de rock mallorquín Z-66. A partir de 1970 inicia su carrera musical como solista, tomando su apellido artístico del de su localidad natal, y en 1971 edita con la discográfica Odeón su primer disco sencillo: 'Canto al amor', una adaptación de la sinfonía n.º 8 del compositor Franz Schubert. En el año 1975 publica su segundo larga duración llamado 'Para que no me olvides'. El éxito definitivo llega en 1976, cuando consigue dos números uno con sendos temas románticos: 'Para que no me olvides' y 'Si tú fueras mi mujer'.

En 2024, después de 60 años sobre los escenarios, Llorenç Santamaria se despidió con una gira que le llevó a recorrer las principales ciudades españolas.

Tomeu Penya. (Villafranca de Bonany, 1949)

Inició su carrera musical con tan solo quince años tocando en varios grupos de rock que se habían creado a raíz del crecimiento turístico experimentado en Mallorca. Unos años más tarde, decide viajar por Europa con la guitarra y toca en varios pubs de Alemania, Dinamarca y Suecia. Cuando volvió a Mallorca, el mismo rector de Villafranca de Bonany fue quien dirigió la grabación de su primer disco 'Canto a la Vila'. En 1982, con la ayuda de Joan Bibiloni, grabó 'Càrritx i roses'. Fue entonces cuando nació una estrella para el público mallorquín.

Tras varios trabajos publicados, en 1992 recibió, junto a Maria del Mar Bonet, el Premio Nacional de la Música Ligera otorgado por la Generalidad de Cataluña. En 1994, con la canción 'Illes dins d’un riu' llegó a situarse como número 1 de las ventas en catalán. Tras 30 discos publicados, en 2021 presenta 'Natura' y este 2024 ha editado 'Sa Vida Són Dos Dies' donde los protagonistas de sus letras son el campo mallorquín, sus payeses, la tierra y las costumbres de fora vila.

SIURELL HONOR PERE A. SERRA

Acadèmia de la Cuina i del Vi de Mallorca

Fundada en 1986 por un grupo de personas procedentes de diversos ámbitos de la sociedad mallorquina con un nexo de unión común: el gusto por la buena cocina, la tradición gastronómica y el interés por recuperar el recetario más antiguo de Mallorca.

Actualmente, la Academia se ha convertido en un referente de la gastronomía mallorquina en la recuperación y divulgación de su legado gastronómico y enológico, haciendo inmersiones en antiguos recetarios familiares, publicaciones periódicas y obras literarias. También colabora, periódicamente, con diversas organizaciones sin ánimo de lucro como ‘Mallorca sense Fam’ o ‘Zaqueo’ y asesora a la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears.

Este 2024 presentaron el completo recetario de la gastronomía mallorquina titulado ‘1.500 receptes de cuina mallorquina’ cuya edición ha corrido a cargo de Gabriel Morell y Antoni Contreras.