Fotografía de familia de los premiados en los Siurells de Plata 2024 de Última Hora. | Teresa Ayuga

La sala grande de Son Termes se llenó este jueves tarde de un público que no quiso perderse la entrega de los premios Siurells de Plata 2024 de Ultima Hora, en una gala que fue especialmente entretenida.

Con Toni Pons como presentador y amenizado con la música de Bilonda y la banda de Toni Cuenca, el acto se inició con la intervención de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, quien destacó los Siurells de Plata como premios «a personas que son lo mejor de nuestra comunidad. Ahora que estoy en Madrid, me siento especialmente orgullosa de las Islas. Somos un territorio pequeño, pero grande en valores». La presidenta del Congreso se refirió a la donación especial que desde la gala se ha hecho a la Comunitat Valenciana y, con la proximidad del Día de la Constitución y apelando al derecho a la información, Armengol destacó al Grup Serra como «grupo periodístico de primer nivel que apuesta por la información veraz, local y de proximidad».

Tras la intervención de Armengol, tomó la palabra la presidenta del Grup Serra, Carmen Serra, quien expresó el compromiso de Ultima Hora con sus lectores a lo largo de 131 años, «un compromiso que incluye informar, mantener nuestras raíces y ser fieles a nuestros principios».

mc siurells 2024 foto cañellas canellas 13.jpg

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, inició las intervenciones.

JMR Gala premios siurells uh 2024 - 1 MOREY _67.jpg

La presidenta del Grup Serra, Carmen Serra, durante su intervención.

En un escenario de guerras, polarización y cambio climático, Serra destacó «el rigor, la independencia y el criterio en la información frente a noticias falsas y mentiras en las redes sociales. El buen periodismo es imprescindible para mantener una democracia sana y más fuerte que nunca».

La presidenta del Grup Serra también destacó la trayectoria del Club Ultima Hora Valores «como buena muestra del compromiso de nuestro diario con la sociedad, con la participación de grandes personalidades y representantes de la cultura, la ciencia o la tecnología que trabajan por una sociedad más justa, equitativa y solidaria, como lo hacen los premiados con los Siurells de Plata».

Carmen Serra recordó la figura de Gabriel Escarrer, recientemente fallecido, quien recibió el Siurell de Plata de manos de Pere Serra en 2003 y explicó que la tradicional cena de gala de los Siurells de Plata ha sido sustituida por un cóctel para donar el importe de la primera a las víctimas de las inundaciones de la Comunitat Valenciana a través de la Federació d’Entitats Locals.

Carme Serra dio paso al director de Ultima Hora, Albert Orfila, quien presentó el monográfico especial Demografía e inmigración, que se entregó al final del acto a todos los presentes, y dedicó unas palabras a su predecesor, Miquel Serra, para quien pidió un aplauso secundado por todo el público.

Ph28112444-27.jpg

Albert Orfila, director de ‘Ultima Hora’, en su alocución.

A continuación se inició la entrega de premios, siendo el primero, el de Valors Culturals, para mossèn Teodor Suau, quien calificó a los galardonados como «personas que purifican el aire». El siguiente Siurell, de Iniciativa Científica i Tecnològica, se entregó a la Unitat de Trasplantament Hepàtic de Son Espases. Recogió el premio José Miguel Morón y parte del equipo de la unidad, quien lo agradeció «por constituir un estímulo para nuestro equipo, que trabaja día y noche por mejorar la calidad del servicio, con 50 personas tras cada trasplante».

Unos momentos especialmente divertidos coincidieron con la entrega del Siurell a la Iniciativa Social i Ètica, recibido por Sonrisa Médica. Aspirino y Acetato hicieron reír a los presentes e invitaron a todo el público a ponerse la nariz de payaso que había en cada asiento. El presidente de Sonrisa Médica, Guillermo García, recogió el premio poniendo en valor «un gesto tan simple como una sonrisa. Fuimos la primera asociación de payasos de hospitales en España y quiero agradecer la colaboración de los héroes sanitarios, los pacientes y sus familias».

El siguiente Siurell de Plata, el de Iniciativa Mediambiental, fue para Terracor, siendo recogido por Guillermo Adrover Sitges y Guillermo Adrover Cabrer. El primero expresó «el compromiso de nuestra empresa desde hace casi 50 años con las técnicas que respetan el equilibrio natural. Este premio es un estímulo para seguir innovando y quiero dar las gracias a nuestros clientes y proveedores».

El Siurell de Plata als Valors Esportius fue para los olímpicos y paralímpicos de Baleares en París 2024. En nombre de todos ellos, Marcus Cooper destacó que «el Grup Serra fue uno de los primeros medios que me entrevistaron y le agradezco su papel fundamental en la transmisión de los valores del deporte».

El Siurell d’Honor Pere A. Serra fue entregado a la Acadèmia de la Cuina i del Vi de Mallorca. Junto a otros académicos, lo recibió su actual presidente Pep Lluís Roses, quien recordó los 39 años de la entidad «para trabajar en favor de una cocina mallorquina tradicional que vive en una situación difícil, alejada de la restauración». Roses hizo un llamamiento «a prestar más atención a nuestros platos, lo que favorece a nuestros agricultores, ganaderos y pescadores, que además conservan el paisaje y toda una cultura». La reivindicación de Roses concluyó con un contundente «Més escabetxos i menys ceviche!».

Otros momentos de especial diversión llegaron con el Siurell d’Actualitat para Lorenzo Santamaría y Tomeu Penya. Tras un video con testimonios de familiares, periodistas y músicos, Santamaría y Penya pusieron de manifiesto su sentido del humor y se marcaron unos ligeros bailoteos, aunque el primero no pudo cantar por unos problemas físicos. Penya provocó las carcajadas de los presentes con una historia sobre unos futuros supositorios elaborados con sus cenizas.

mc siurells 2024 foto cañellas canellas 14~2.jpg

Lorenzo Santamaría y Tomeu Penya, juntos en el escenario.

Finalmente, cerró el acto la presidenta del Govern, Marga Prohens, quien calificó los Siurells de Plata 2024 como «indiscutibles e imprescindibles», y no dudó en calificar a Santamaría y Penya como «rockeros eternos». Prohens calificó a Ultima Hora como «diario líder y referente del periodismo en las Islas», y recordó a Pere A. Serra y Gabriel Escarrer como «visionarios, líderes, valientes, hechos a sí mismos, jugando un papel fundamental en la transformación de Baleares. Ultima Hora es nuestro diario, el de ca nostra y conoce cómo es la gente de nuestra tierra».

mc siurells 2024 foto cañellas canellas 05~4.jpg

La presidenta Prohens, durante el discurso que cerró el acto.

La presidenta subrayó también «la importancia y la necesidad de una información seria y rigurosa ante los retos de las Islas, como la vivienda, la sostenibilidad, el modelo económico y la demografía y la inmigración. Baleares es la España que se llena». Dirigiéndose a los premiados, Prohens destacó su «talento, carácter y valores, que les hacen ser lo mejor de nuestra tierra».