Llorenç Galmés, Gabriel Le Senne, Paula Serra, Francina Armengol, Carmen Serra, Marga Prohens, Miquel Serra, Alfonso Rodríguez Badal, Maria Antònia Serralta y Fernando Luis Gracia Herreiz. | M. À. Cañellas

La presidenta del Grup Serra,   Carmen Serra, apeló al «valor de lo que importa», la máxima de la última campaña de la edición digital de Ultima Hora. La entrega de los Siurells de Plata fueron un recordatorio, un espacio de encuentros. La gala arrancó con Bilonda cantando poderosa All together y había entre los invitados ganas de saludarse y compartir casi a costa de que todo el mundo ocupara su asiento en una entrega de premios que ponen de relieve los valores de los galardonados, que también son un reflejo de quienes lo celebran.

Así, en ese reconocerse juntos, hubo un recuerdo para un galardonado con el Siurell en 2003, el recién fallecido Gabriel Escarrer Julià. La presidenta del Govern,   Marga Prohens, trazó un paralelismo entre su figura y la del histórico editor de Ultima Hora,   Pere A. Serra, quien le entregó el premio. «Hombres valientes, pioneros y visionarios». Desde esas raíces, las que están en los platos y las intenciones de Acadèmia de la Cuina i del Vi de Mallorca, se impulsó al futuro y a una mirada cercana. Y también con optimismo, con todo el mundo con una nariz roja de payaso   cuando fue La Sonrisa Médica quien recogió el Siurell. Igual que la celebración conjunta de décadas en la música y presencia en el escenario del dúo Santamaría- Penya, que aparentan carrete para mucho tiempo. «¡Qué grandes somos!» exclamó la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol en la apertura del acto, en referencia a una mirada a Mallorca desde la lejanía. «No nos tenemos que sentir pequeños». A ese reconocimiento de grandeza de los galardonados asistieron además autoridades como el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, el del Consell, Llorenç Galmés, el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez y la alcaldesa del municipio que acogía el acto, Bunyola, María Antonia Serralta. Además, representantes de las principales formaciones políticas y varios consellers.

JMR Gala premios siurells uh 2024 MOREY _08.jpg
Marga Prohens, Carmen Serra y Francina Armengol.

También estuvieron presentes el comandante general de Baleares, Fernando Luis Gracia Herreiz, el jefe superior de policía, José Luis Santafé y el teniente coronel jefe del Sector Aéreo, Diego Gil Lavado. Del mundo judicial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Carlos Gómez, la jueza decana de Palma, Sonia Vidal o la magistrada Magdalena Ferraté.

Del ámbito empresarial, la presidenta de la CAEB, Carmen Planas; Rosa Maria Regí, presidenta de Quiron Salud Baleares; Maria Cruz Rivera, directora territorial de Caixabank; Oscar Mayol, presidente del Ferrocarril Sóller; Alejandro Borrás, director de la Fundació Iberostar; la presidenta de Son Termes, anfitriona de la gala, Carmen Dameto o Juan Alba, director general de Adalmo. También el obispo, Sebastià Taltavull o figuras de la cultura como el galerista Joan Guaita o el rector, Jaume Carot.

JMR Gala premios siurells uh 2024 - 1 MOREY _57.jpg
Marcus Cooper, Joan Antoni Moreno, Nils Riudavets y Joan Munar lucen la nariz roja repartida por La Sonrisa Médica.

El piragüista Marcus Cooper recordó que Ultima Hora  fue de los primeros medios que le entrevistó. «Cada vez era una charla con amigos». Vio entonces al periodista Fernando Fernández tomando notas. «Fernando, no dejas de trabajar ni hoy».