TW
0

El Grupo de Investigación Fiscal y Antidroga (GIFA) se ha incautado de algo más de un centenar de muñecos 'Pikachu' -de la popular serie Pokémonque se encontraban expuestos en tómbolas de la Feria del Ram y que, según los primeros datos, eran falsos. En los últimos años, en estas mismas fechas, coincidiendo con la instalación de las atracciones de feria en el Camino de Jesús, la Guardia Civil ha recibido denuncias de compañías y multinacionales por delitos contra la propiedad intelectual e industrial.

En 1999 fueron retirados cientos de muñecos 'Piolines', que eran muy parecidos a los originales, pero que no contaban con la autorización de Warner Bross para ser comercializados en España. Así, hace algunos días el abogado de la empresa japonesa Nintendo, propietaria de los derechos de los personajes de la serie Pokémon, se presentó en la 313 Comandancia e informó que había detectado en la Feria del Ram decenas de falsificaciones.

El letrado cursó la correspondiente denuncia y la Benemérita desplazó a varios agentes a las instalaciones de Palma para efectuar una inspección. En efecto, en dos tómbolas del recinto se hallaron un total de 110 figuras de «Pikachu», de tamaño mediano, que se canjeaban por boletos ganadores. Los muñecos fueron retirados de forma inmediata y los funcionarios policiales tomaron declaración a los responsables de los dos negocios, aunque como acostumbran a hacer en este tipo de situaciones no se procedió a su detención.