El «Icariada» cargó madera en Abdijan y tiene previsto zarpar mañana hacia Sagunto. Foto: FERRAN CARBONELL.

TW
0

Un «polizón» africano de unos 23 años de edad llegó el pasado martes por la noche al puerto de Palma a bordo de un barco que había salido, días antes, de Costa de Marfil. El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil fueron informados del incidente y finalmente un vigilante jurado fue enviado al Dique del Oeste para custodiar, día y noche, el carguero y a su pasajero inesperado.

La embarcación «Icariada» cargó madera en el puerto de Abdijan, en Costa de Marfil, y tras pasar por Canarias se dirigió a las costas europeas. Fue entonces cuando la tripulación descubrió que a bordo, entre los troncos y la carga, había un «polizón».

El capitán del «Icariada» decidió desviarse de la ruta que tenía prevista y llegó al puerto de Palma. El carguero quedó amarrado en el Dique del Oeste, frente al castillo de San Carlos, y las autoridades recibieron la comunicación de que el «polizón» se encontraba en la nave, en perfecto estado, y que presumiblemente no tenía intención de pedir asilo político.

El Cuerpo Nacional de Policía se hizo cargo de las diligencias, pero curiosamente fue enviado a pie de barco un vigilante jurado, en lugar de un coche patrulla o funcionarios del Cuerpo. La tripulación del «Icariada» es, básicamente, de origen asiático y ayer ningún marinero quiso hacer declaraciones a este periódico. El «polizón» permaneció todo el día en el barco y de momento no ha trascendido cuál será su destino. El carguero tiene previsto salir hoy en dirección al puerto de Sagunto, para descargar los troncos que transporta en la bodega, y es de suponer que el joven africano será interrogado allí por la policía. De momento ha trascendido que subió al barco en el puerto de Abdijan, que tiene aproximadamente 23 años y que no lleva encima ningún documento que pueda identificarlo.