TW
0
UH-EIVISSA El president del Govern balear anunció ayer en Eivissa que los propietarios del edificio Barceló, que el pasado sábado se desplomó por causas que aún se desconocen, podrían haber incurrido en un delito penal. Sobre las obras que se realizaban en este edificio, que carecía de licencia, el Ayuntamiento de Eivissa ha abierto un expediente de infracción urbanística.

El jefe del Govern realizó estas declaraciones en la inauguración en Eivissa de un instituto de enseñanza secundaria. Antich recordó que no es necesario que se hayan producido muertos o heridos en un accidente para que exista responsabilidad penal, ya que consideró que lo importante «es que se haya producido el riesgo de que esto pueda pasar, como ha ocurrido en el edificio de Eivissa».

Francesc Antich anunció en la isla pitiusa que las instituciones mantendrán un control más exhaustivo para evitar que se produzcan estos accidentes «porque creemos que los que actúan mal hacen daño a los que actúan bien, y ello provoca una alarma social que entre todos hemos de erradicar». El president se mostró muy satisfecho por el resultado de la reunión que mantuvo el lunes en Palma con los representantes de los sectores relacionados con la siniestralidad laboral. «La voluntad del Govern es luchar para evitar que se repitan siniestros como los sucedidos en Balears», señaló el president, que anunció también la inminente creación de un gabinete de salud laboral en Eivissa. En su visita de ayer Antich confirmó que se trabajaba para crear un decreto de uso y mantenimiento de edificios, así como la creación de una normativa para los inmuebles «parecida a la ITV para los vehículos, que supondrá diez meses de trabajo».

El president del Govern explicó el acuerdo que ha alcanzado el Ejecutivo con el Colegio de Arquitectos y con el de Aparejadores para que se impliquen y colaboren en la inspección de estos edificios antiguos. También destacó el acuerdo alcanzado entre patronal y sindicatos para desarrollar el convenio colectivo en materia de construcción, con lo que se intentará luchar para evitarlos riesgos laborales y la siniestralidad.