El cultivo de marihuana está en auge.

TW
0

El Ministerio del Interior ha hecho público un estudio efectuado en toda España sobre intervenciones de drogas, detenciones por narcotráfico y muertes por consumo. Mientras que en Balears se registra un espectacular descenso en la cifra de detenidos en 2000 con respecto a 1999, se da la circunstancia de que el Grupo de Estupefacientes del CNP es el segundo del país en haber efectuado intervenciones de grandes alijos, y que se ha detectado un aumento de las muertes por sobredosis.

Algunas de las conclusiones del informe son coincidentes con otros estudios efectuados sobre los índices de consumo. Así, queda reflejado que el año 2000 sólo se intervinieron en Balears 104 gramos de heroína. En cambio, se ha notado un gran aumento de intervenciones (datos paralelos en gran medidas a los índices de consumo) de pastillas de 'éxtasis', plantas de Cánnabis, hachís y cocaína en menor medida, aunque sobre esta última droga se mantienen las cifras y la tónica ascendente en el consumo de los últimos años.

Con respecto a las cifras de detenidos, en el año 2000 la cifra total en Balears fue de 120 (62 españoles y 58 extranjeros), frente a los 286 (250 españoles y 36 extranjeros) del año 1999. Estas cifras demuestran también el aumento de extranjeros implicados en nuestro país en delitos de narcotráfico. Los arrestos de españoles suponen una disminución del 75'20% con respecto al año anterior.

En el apartado de las sustancias intervenidas, el informe del Ministerio del Interior destaca que, mientras que en 1999 se intervinieron en Balears 5.770 pastillas de 'éxtasis', en 2000 las intervenciones fueron de 45.542 pastillas.