TW
0

La presidenta de EMAYA y teniente de alcalde de Sanitat del Ajuntament de Palma, Maria Crespo, hizo ayer un primer balance de los resultados producidos por las lluvias de estos últimos días en Balears.

Crespo destacó que los embalses de Gorg Blau y Cúber se encontraban ayer al 70% de su capacidad, «lo que representa más de siete millones y medio de metros cúbicos de agua», dijo, y añadió: «Este aumento se puede catalogar de muy considerable si tenemos en cuenta que durante las mismas fechas del pasado año los embalses se encontraban al 16'94% de su capacidad».

«Desde principios de este mes de noviembre, el embalse de Gorg Blau ha recibido 766 litros por metro cuadrado, destacando el 11 de noviembre, que registró 232 litros por metro cuadrado, y el 15 de este mes, con 185 litros por metro cuadrado», prosiguió Crespo. El embalse de Cúber «ha registrado 538'5 litros por metro cuadrado durante este mes, destacando el día 11, con 234 litros por metro cuadrado, y el día 15, con 113 litros por metro cuadrado», indicó. Estos incrementos también han sido considerables en las distintas fuentes y acuíferos gestionados por EMAYA. De los acuíferos no se extrae agua en estos momentos.

La presidenta de EMAYA destacó que en caso de que continuasen las lluvias no existiría ningún riesgo de que los dos embalses se desbordasen, «ya que al llegar al 80% de su nivel empezaríamos a filtrar agua al embalse subterráneo de s'Estremera», indicó.

Crespo recordó que durante estos días ha bajado el consumo de agua en Palma, pasando de 122.000 metros cúbicos al día a 105.000 metros cúbicos al día.