Una imagen aérea de Can Picafort permite evaluar la magnitud de la catástrofe. Foto: JOAN TORRES.

TW
0

«Muy fuerte». «Esto es increíble». Con esa rotundidad se expresó ayer la consellera de Medi Ambient del Govern, Margalida Rosselló, tras recorrer en helicóptero las zonas de Mallorca más afectadas por el temporal. Junto al conseller de Hisenda i Pressuposts, Joan Mesquida y los directores generales de Biodiversitat y de Recursos Hídrics, Rosselló realizó un recorrido aéreo que se prolongó durante una hora.

«Está claro que debemos poner el máximo de empeño posible en intentar reparar los daños lo más rápido que se pueda», comentó la consellera de Medi Ambient a Ultima Hora . Desde el cielo, Rosselló tuvo una perspectiva privilegiada para comprobar los estragos que causó en la naturaleza la fuerza conjunta de la tempestad de viento y de lluvia. Pudo percatarse, asimismo, que la tragedia rondó por varias zonas de la Isla al concentrarse casas habitadas rodeadas de árboles. «Está claro" dijo" que el Govern aportará el dinero necesario para ayudar a la reconstrucción de las playas, carreteras y sitios públicos arrasados por le temporal».

Recordó que el Govern balear había aprobado el pasado viernes una partida de 7.900 millones de pesetas destinada a paliar los daños causados por el vendaval. Ese anuncio coincidió con el efectuado por el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, que dedicará otros 2.200 millones al mismo fin. En ese aspecto, Rosselló recordó que el dinero anunciado por el ministro Matas «se invertirá en la reparación del dominio público marítimo-terrestre que es competencia de su departamento, como la reposición de playas y paseos marítimos, a fin de devolver el aspecto inicial que tenían antes de este temporal».

Señaló, asimismo, que el president del Ejecutivo balear, Francesc Antich, había solicitado una entrevista urgente con el presidente del Gobierno, José María Aznar, para tratar en exclusividad los «graves» daños del temporal, considerado el peor de los últimos veinte años. Según explicó Rosselló, se tardará un tiempo en conocer la cifra exacta del coste de los daños sufridos. «La vista aérea permite llegar a conclusiones mucho más reveladoras sobre la acción devastadora que ha tenido este temporal en Balears», dijo la consellera de Medi Ambient.