TW
0

Francisco Javier Picatoste y Manuel Brito, los dos presos fugados que fueron detenidos el viernes por la noche, tenían un equipo mínimo de supervivencia, además de un revólver y una pistola automática que quitaron a uno de los policías al que dispararon durante su huida de la prisión de Lleida. Los dos fugados tenían, además de las dos armas y su correspondiente munición, una vela, un mechero, una brújula, una herramienta para cortar, una linterna, un teléfono móvil y una libreta con direcciones y teléfonos.

Brito y Picatoste tenían un rollo de cinta aislante que, según la Policía autonómica, podría haber sido la utilizada para atar a la joven de Cerdanyola que violaron y un plano y anotaciones para huir desde Lleida a través de varias poblaciones catalanas.

Según informó el jefe del área central de la Policía Judicial de los Mossos d'Esquadra, Adolfo de la Torre, los dos detenidos estuvieron unos 20 días viviendo en la zona de Collserola, cerca de Barcelona. Las investigaciones de la policía se centran ahora en descubrir qué tipo de infraestructura externa ha permitido a los dos presos fugados sobrevivir todo este tiempo en la montaña. Los Mossos d'Esquadra buscan a la persona o personas que facilitaron alimentos y cobijo a Francisco Javier Picatoste y Manuel Brito en el entorno de éste último en diversos barrios de Barcelona.

El jefe de investigación de la policía autonómica, Adolfo Latorre, indicó que las pesquisas se centran en «un conjunto de individuos», sin antecedentes policiales por delitos de sangre, relacionados con Manuel Brito y radicados en los barrios barceloneses de Verdum y Trinitat, y que ayudaron a los dos fugados. El conseller en cap, Artur Mas, expresó su satisfacción por la detención y dijo que «estamos muy contentos desde el Gobierno de la Generalitat por esta operación».

Los Mossos d´Esquadra hallaron en una casa de la carretera de la Rabassada de Barcelona dos sacas con diversos objetos pertenecientes a Brito y Picatoste. Ambas sacas se han encontrado en una casa colindante al lugar donde fueron detenidos Brito y Picatoste y contienen «diverso material de supervivencia» como navajas, sacos de dormir y alimentos, presuntamente facilitado por un tercer colaborador.