TW
0
TOMEU GARCIES El Ministerio de Medio Ambiente realizarà una ambiciosa inversión para recuperar todas las playas de la zona comprendida entre Can Picafort y el Port d'Alcúdia. Éste es el compromiso que el ministro, Jaume Matas, transmitió a los alcaldes de los municipios afectados por la tormenta durante la visita que realizó ayer por la mañana a la zona del desastre. Este tramo de costa ha sido el más afectado por el reciente temporal, que ha provocado una enorme pérdida de arena y un retroceso de la línea de playa considerable que en algunos puntos ha llegado hasta los diez metros. El temporal ha exagerado el fenómeno de pérdida de arena que padecen las playas de Muro y Can Picafort en favor de las de Alcúdia. De esta manera, en sólo una semana se puede haber perdido la arena equivalente a diez años normales.

El desgaste sin precedentes que han sufrido las playas del litoral norte ha provocado que determinados puntos de la primera línea de edificios, sobre todo en el núcleo de Can Picafort, hayan quedado si ningún tipo de protección en caso de un nuevo temporal de menor dureza. El ministro Matas y el jefe de la Demarcación de Costas, Fernando Garrido, anunciaron que darán máxima prioridad a las tareas de limpieza y reconstrucción de las zonas afectades que se tramitarán en el Ministerio por vía de urgencia. Este sistema hará que en un periodo máximo de dos semanas las tareas de limpieza y mejora estén a pleno rendimiento.

Matas manifestó que la intención de su Gabinete es dejar la zona costera tal y como estaba antes de que empiece la nueva temporada turística. El ministro también quiso dejar claro que el Gobierno central actúa en el ámbito de sus competencias en la franja costera con la máxima celeridad posible. En referencia a la recuperación de playas, Fernando Garrido indicó que se estudiará el mejor sistema, siempre respetando la Ley. En este sentido, no descartó ni recurrir a yacimientos ni a reponer arena procedente de canteras. Garrido aclaró que «se respetarán al máximo las praderas de posidonia que son sagradas para el hábitat marino».

Antich critica la desinformación del Ministerio de Medio Ambiente
El president del Govern de les Illes Balears, Francesc Antich, manifestó ayer en Menorca en el transcurso de una visita de urgencia para comprobar los daños provocados por la tempestad que «es necesaria la coordinación y colaboración para dar respuestas de forma conjunta y complementaria a los daños que ha ocasionado el temporal». Antich no dudó en criticar la falta de información recibida desde el Ministerio de Medio Ambiente: «Lamento que el Ministerio de Medio Ambiente no haya contado ni ha tenido en cuenta al Govern balear, lo que ha impedido actuar de forma conjunta en un marco de colaboración institucional entre administraciones».