TW
0

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) efectuó ayer por la mañana un simulacro de rescate en la cantera de Gènova con el material cedido por la conselleria de Interior.

El ejercicio se llevó a cabo a las once de la mañana ante la presencia del conseller d'Interior, Josep M. Costa, del teniente coronel de la Comandancia de Palma, Luis Cuadri, y del comandante José Luis Tovar. El simulacro consistió en el rescate de un supuesto excursionista que se había accidentado a medio camino de la cantera, y que en realidad era un agente de la Benemérita. Un grupo del GREIM comenzó el rescate desde la base de la cantera y, descendiendo desde lo alto del barranco, se desplegó otro contingente.

Veinte minutos después, aproximadamente, los especialistas de montaña llegaron hasta el lugar donde supuestamente había tenido lugar el accidente y procedieron a inmovilizar el cuerpo del excursionista y a colocarlo en una camilla. A partir de ese momento el descenso fue más lento y finalmente la «víctima» llegó hasta la base de operaciones. Desde ahí se suponía que una ambulancia o un helicóptero, dependiendo del tipo de emergencia, debía evacuarlo hasta un centro hospitalario, aunque no fue necesario y el ejercicio se dio por concluido con un apretón de manos entre Costa y el «herido».

El GREIM actúa en Mallorca desde el mes de febrero y ya ha intervenido en un total de 34 rescates, algunos de ellos de gran dificultad. En la mayoría de los casos estos expertos en la montaña han trabajado a bordo del helicóptero del Cuerpo, salvo en las ocasiones en las que ya había caído la noche y era imposible utilizar el aparato.