TW
0

Un juez de Palma interrogó, en calidad de testigo, al actual gobernador del Banco de España, Jaime Caruana Lacorte, por su supuesta relación en un caso de alzamiento de bienes y estafa. Esta declaración se tomó hace tres años. El juez Enrique Morell, del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma, remitió por exhorto una serie de preguntas a las que tuvo que responder Jaime Caruana. Las preguntas estaban relacionadas con una querella criminal que presentaron unos clientes de Renta 4, la sociedad de valores, que precisamente el actual gobernador del Banco de España había presidido años antes tras su incorporación a este grupo en 1987. Este cargo lo abandonó para entrar en la Administración.

Caruana acudió en el mes de enero de 1998 al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid y contestó a todas las preguntas que le remitió el magistrado de Palma. En ese momento desempeñaba el cargo de director general del Tesoro Público. Estos clientes mallorquines acusaban al responsable de la oficina de Renta 4 en Palma de haber desviado el dinero que le entregaron para invertirlo en Bolsa. Esta oficina de Palma se vio implicada en un escándalo económico, ya que uno de sus empleados dejó un «agujero» económico de más de cien millones de pesetas, cuestión por la que fue condenado.

El abogado que presentó la querella citó a Caruana como testigo, por su condición de miembro del primer consejo de administración que creó la sociedad Renta 4 Baleares. Esta sociedad fue disuelta hace años, pero en su momento se creó para captar capital en las Islas para invertirlo a través de la sede central de esta sociedad de valores, que está en Madrid. El abogado que representaba a los querellantes sospechaba que Jaime Caruana había viajado varias veces a Mallorca para controlar la gestión económica, si bien el testigo lo puso en duda. De hecho, en sus respuestas insistió en que no existía una relación directa entre la oficina de Madrid y la de Palma.