TW
0

Un empresario del ramo de la construcción y su administrador, Fernando P.B. e Yves Pier Roland S.F., ambos de 46 años de edad, han sido detenidos por funcionarios de la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación del CNP, acusados de un delito contra el derecho de los trabajadores. Las investigaciones policiales se iniciaron al tener conocimiento de que varios trabajadores de distintas nacionalidades estaban llevando a cabo obras de restauración en una finca antigua del centro de Palma. Algunos de los trabajadores carecían del correspondiente permiso de trabajo y residencia.

Los agentes, en unión de varios inspectores de la Conselleria de Treball, se personaron en el lugar. Comprobaron que cinco ciudadanos colombianos carecían de documentación para ejercer su labor profesional y tarjeta de residencia, levantándose las correspondientes actas por dicha infracción y a la vez la instrucción de diligencias policiales al ser un delito tipificado en el Código Penal.

Según la investigación, los trabajadores habían sido captados a través de un teléfono móvil y contratados de forma verbal, sin que los mismos hubieran sido dados de alta en la Seguridad Social, abonándoles remuneraciones inferiores a las establecidas. Dos de los trabajadores aún no habían percibido ningún sueldo, a pesar de que llevaban trabajando en la obra varios meses. Se da la circunstancia de que la mentada obra ya había sido inspeccionada en meses anteriores, infringiendo la Ley Laboral, si bien, en aquella ocasión estaba al frente de la misma otro empresario.

La forma de captación de los trabajadores ilegales se realizaba a través de uno de ellos, que era el responsable de proporcionar a la empresa la mano de obra necesaria. El total que debían cobrar estos ilegales al finalizar la obra era de unas 300.000 pesetas. Los dos detenidos han sido presentados ante el juez.