A lo largo del año la población penal en Palma oscila en cifras inferiores a los mil internos.

TW
0

Unos 140 presos de la cárcel de Palma saldrán del centro penitenciario en distintos turnos para las fiestas de Navidad y Año Nuevo. De hecho, las primeras salidas se iniciaron el pasado día 15 y finalizarán el seis de enero. Todos los internos que disfrutan de estos permisos están en régimen de segundo y tercer grado y son penados. Los de segundo grado tienen un mínimo de tres y un máximo de seis días, y los permisos se conceden tras haber sido examinado cada caso por la Junta de Tratamiento. Además, en casos concretos, el preso tiene que pasar una serie de controles estando de permiso, incluyendo en ocasiones el someterse a análisis para confirmar, por ejemplo, que no ha tomado sustancias estupefacientes, al tiempo que se le obliga a presentarse ante una autoridad.

Se dan casos en los que las salidas del centro son las primeras del interno desde que ingresó en la cárcel, mientras que en otros son la continuación de días de permiso de los que cada persona ha disfrutado ya en otras ocasiones. Así, a lo largo del año se han concedido 923 permisos a presos de segundo grado y 210 a los de tercer grado. Con respecto a los presos de tercer grado, éstos disponen de 36 días de permisos al año, por lo que pueden ir distribuyéndolos. Pero, en cualquier caso, en éstas fechas se limitan también los días en un baremo establecido por los responsables del centro. En la actualidad la población penal del centro penitenciario de Palma es de 987 personas, de las cuales 891 son hombres y 96 mujeres.

A lo largo del año se han producido 1.163 altas y 1.136 bajas. Con respecto a las primeras 1.053 han sido de hombres y 110 de mujeres, y sobre las bajas 1.014 han sido hombres y 122 mujeres. Estas cifras incluyen tanto los ingresos de preventivos o penados, traslados desde otras prisiones del Estado, o salidas por libertades o traslados a otras cárceles. A nivel comparativo, a lo largo de 2001 se han producido 27 altas más que las bajas, manteniéndose la población total en una cifra inferior a los mil internos, cifra que se viene manteniendo desde que se inauguró el nuevo centro en la carretera de Sóller.

La cifra de permisos que se conceden para estas fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes es similar a la del año anterior. Los presos preventivos no pueden disfrutar de este tipo de permiso, salvo en casos excepcionales que sean autorizados por el tribunal que incoa sus respectivos sumarios.