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El Consell de Govern, a propuesta de la Conselleria d'Interior, aprobó ayer un decreto por el que se establece la formación, el ingreso, la promoción y la movilidad de las policías locales de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears. Mediante esta normativa se pretende eliminar las carencias de las policías locales, como la imposibilidad por parte de los municipios más pequeños de conseguir una plantilla estable; contar con unos sistemas de selección adecuados y de promoción horizontal y vertical que permitan la movilidad de un municipio a otro de los agentes. El decreto regula la figura de policías locales de temporada.

Así, los municipios que registren un gran aumento poblacional en determinada época podrán incrementar de forma transitoria su plantilla, que en ningún caso podrá superar el 50 por ciento de la plantilla, y los agentes no podrán portar armas de fuego ni ser contratados por un periodo superior a los seis meses. Con respecto al ingreso de policía local de temporada, la selección la realizarán los ayuntamientos mediante el sistema de oposición. El personal que supere las pruebas selectivas, físicas y culturales, antes de su incorporación tendrá que superar un curso de 220 horas que se realizará en el Institut Balear de Seguretat Pública, y que se hará parcialmente de forma descentralizada en Mallorca, Menorca y Eivissa.

Como novedad destaca la potestad de los ayuntamientos para convocar las pruebas selectivas para acceder a sus plantillas de Policía Local. Los aspirantes a policía local que superen las pruebas programadas y obtengan la plaza serán nombrados funcionarios en prácticas por un período de dos años.