TW
0
LL.L. El número de muertos por accidente de tráfico en Mallorca hasta el pasado día 28 de diciembre ha superado en un 20 por ciento a la cifra del año pasado, colocándose el 2001 como el año más siniestro en nuestras carreteras desde 1991. Han perdido la vida en total 120 personas, mientras que en 2000 fueron un centenar (en 1991 fueron 127 los fallecidos, un número sin precedentes).

Sin embargo, no se trata de cifras definitivas, pues el año pasado en la última noche del año perdieron la vida siete personas en accidentes de tráfico, echando por tierra las estadísticas anteriores a esa fecha. En el conjunto de las Islas Baleares el número de personas que ha muerto a consecuencia de un accidente de tráfico ha sido de 146, una cifra que no supera la de años anteriores (en 1999 fueron 155).

Pese a los tópicos, menos de un tercio de esos 146 muertos en carretera de este año tenía menos de 25 años. En Mallorca, incluso, no llegan a ser la cuarta parte del total. El 80 por ciento de todos ellos son varones, la mitad no empleaba el casco (iba en moto) o cinturón de seguridad (en coche), y el 25 por ciento eran extranjeros. Diez eran ciclistas.

En cuanto a las causas, en la mayoría de los casos se habla de velocidad inadecuada (por exceso o por defecto), seguida por no respetar una señal de stop o una preferencia, la distracción o somnolencia, el abuso del alcohol o las drogas, infracciones de los viandantes, adelantamientos indebidos y otras causas. Por otra parte, la media de muertos por accidente es de 1'1, de forma que en raras ocasiones en un mismo caso se produce más de un fallecimiento.