TW
0

El conseller de Treball del Govern balear, Edberhard Grosske, convocó ayer una reunión en la sede de la Autoridad Portuaria para hablar sobre el accidente laboral ocurrido el pasado sábado en el puerto de Palma, que costó la vida a un trabajador de nacionalidad peruana. En esta reunión estaban convocados, además de los sindicatos, los representantes de la asociación de estivadores, de la asociación empresarial y de la autoridad portuaria.

Grosske recordó que el accidente del pasado sábado se produjo en casi similares circunstancias que otro ocurrido en el mes de junio del pasado año, en el que un trabajador murió aplastado por un contenedor. El conseller negó rotundamente que a este último accidente había que relacionarlo con una negligencia cometida por el propio trabajador. El conseller recordó que a raíz del accidente del pasado año se decidió crear esta comisión para estudiar los riesgos labores que sufren los trabajadores del puerto de Palma, y se solicitó un estudio de seguridad a las partes implicadas, que no se ha hecho.

Sin embargo, Grosske se mostró muy crítico con la labor de esta comisión, por lo que anunció que en la reunión de ayer iba a pedir explicaciones a las partes implicadas sobre los acuerdos incumplidos. «El trabajador muerto el sábado figurará en las estadísticas de accidentes laborales de Madrid porque trabajaba para una empresa que no es de Palma. Sin embargo, me siento autorizado para pedir explicaciones sobre el accidente ocurrido». En este sentido, el conseller denunció que en el puerto de Palma hay trabajadores contratados por varias empresas que realizan la misma labor.

Asimismo, Grosske afirmó que todos los accidentes labores que se han producido en el puerto en los últimos meses, y en los que ha intervenido la inspección de la Conselleria de Treball, siempre han terminado con una sanción a la empresa. En ningún caso se ha considerado la negligencia del trabajador. «La Conselleria de Treball quiere que el protocolo de seguridad se cumpla», señaló Grosske, y pidió una mayor implicación de los sindicatos en estos temas, porque «hay muy pocas denuncias sobre las situaciones de riesgo».

Por otra parte, el sindicato UGT también denunció ayer, con respecto al accidente laboral del pasado sábado, la falta de control de las Administraciones. El sindicato insinúa que muchos buques, cuando atracan en el puerto, ya llevan la carga sin amarrar, y recuerda que esta maniobra está prohibida, pero permite reducir los tiempos de atraque, carga y descarga.