TW
0

La Guardia Civil ha declarado la guerra a la piratería de cd's y ha puesto en marcha un plan para luchar contra este fraude que en Balears ya ha dado los primeros resultados: más de diez personas detenidas y 1.705 discos intervenidos. El objetivo son los 'pequeños' vendedores y las redes organizadas que se lucran con este negocio. De acuerdo con los datos facilitados por la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil, el operativo se inició el pasado mes de julio y tiene como finalidad impedir la actividad de las organizaciones delictivas que se dedican a la copia, difusión y venta de discos compactos.

Durante este tiempo han sido detenidas, a nivel nacional, 268 personas, se han desmantelado siete redes dedicadas al fraude y se han intervenido más de 134.000 cd's. En el archipiélago, las cifras no son tan espectaculares, pero de momento se ha arrestado a diez sospechosos y se han recuperado 1.705 formatos «pirateados». En la nota informativa facilitada por la Benemérita se indica que «con este plan especial se pretende disuadir a las personas que habitualmente se dedican a estas actividades ilícitas en determinados lugares públicos, así como obtener la información adecuada para combatir las redes organizadas que se dedican a dichos actividades y que ocasionan un grave perjuicio a este sector industrial».

Para conseguir este cometido, se intensificarán los medios materiales y humanos dedicados a la lucha contra la copia ilegal de discos compactos, con especial atención en los días en que se observa mayor incidencia en este tipo de ventas, como son las fiestas populares y los mercadillos, tanto fijos como ambulantes. Otro apartado del plan que ha puesto en marcha la Guardia Civil hace referencia a la posibilidad de inspeccionar los locales en los que se almacenen o utilicen copias «piratas». Una muestra del interés benemérito en atajar un fraude tan extendido, y que ocasiona pérdidas millonarias, es que durante el año pasado en Balears fueron detenidas, en tres operaciones distintas, siete personas y se incautaron de 863 cd's, unos números inferiores a los registrados en sólo el mes de julio de este año. El plan va dirigido tanto a los 'pequeños' vendedores de compactos, sobre todo magrebíes y subsaharianos, como a las bandas que obtienen grandes beneficios y se lucran de forma ilegal.