TW
0

Josep Maria Costa, conseller d'Interior, manifestó ayer que con los actuales recursos «no se puede mejorar la seguridad ciudadana en Balears» y opinó que son necesarios un mínimo de 500 efectivos policiales para paliar las deficiencias en esta materia.

Costa efectuó estas declaraciones tras reunirse con representantes del Consell de Mallorca, de la Federación de Entidades Locales de Balears (FELIB) de la CAEB y de la PIMEM para analizar la problemática de la inseguridad ciudadana en Mallorca.

El conseller añadió que el objetivo de la reunión fue recabar las opiniones de estas entidades para que puedan ser incorporadas a las demandas que se hagan desde el Govern al ministro del Interior, Àngel Acebes, el próximo día 19 de septiembre. Para Costa la seguridad ciudadana es uno de los ejercicios «más difíciles en política porque depende de los recursos con los que cuenta y, con los que tenemos, no se puede mejorar nuestra seguridad». En este sentido, admitió la importancia del factor turístico como un elemento «de la máxima importancia que el Gobierno central debe de considerar en una comunidad como la balear, donde nos visitan 10 millones de turistas cada año».

Entre las medidas que Costa planteará al ministro Acebes en su próxima reunión destaca la necesidad de crear una junta de seguridad de Balears en la que participen las instituciones y representantes de la Administración del Estado. De hecho, Costa lamentó la ausencia de un representante del Estado en la convocatoria de la junta el pasado julio.

El máximo responsable de la Conselleria d'Interior se refirió a la «zona caliente» que conforma la línea entre Llucmajor y Calvià, en la bahía, donde en los últimos años ha aumentado de manera inquietante la delincuente, y se mostró partidario de una actuación para controlar la situación provocada por las mafias organizadas y por los pequeños delincuentes. Costa aludió a otras zonas, como el centro de la Isla, que no padecen esta problemática, pero registran un déficit de efectivos policiales.