TW
0

Ayer noche se celebró en el Colegio de Abogados de Palma una conferencia sobre el tema «Cuestiones actuales del sistema penitenciario: la devaluación de los derechos fundamentales». El ponente de esta conferencia fue el abogado madrileño y profesor de Derecho Penal, Julián Ríos Martín. El conferenciante se mostró muy crítico sobre la actual política penitenciaria que se lleva a cabo en España y, sobre todo, por las escasas o nulas posibilidades de reinserción (en la mayoría de cárceles por falta de presupuesto), que sufren los presos españoles.

Julián Ríos explicó que en estos momentos España cuenta con 51.000 presos, pero que en los últimos años se ha producido un gran aumento de reclusos. De hecho, señaló que hace dos años sólo había 45.000 presos. Para el especialista de derecho penitenciario, este aumento tiene varias explicaciones, pero sobre todo centró su discurso en la política de seguridad que se ha practica, no sólo en España, sino en casi todos los países tras el atentado del 11 de septiembre. «En estos momentos existe una tolerancia cero con los delitos y se dedica más dinero a la investigación militar que a los tratamientos de rehabilitación de presos».

Criticó también que el tema de la seguridad se haya convertido en una disputa política, y que un partido no está dispuesto a perder un voto a cambio de que un preso salga en libertad. «Cuantos menos presos salgan a la calle, mejor, porque el riesgo se evita». Para Ríos esta política se traduce en que los presos están sufriendo una inseguridad jurídica y por tanto se preguntó «¿cómo se le puede pedir a un preso que cuando salga respete la ley, si cuando está dentro de la cárcel la ley no le ha respetado?».