Los equipos de rescate mostraron su malestar por la falsa alarma en Mortitx.

TW
0

Los parques de bomberos de Manacor, Inca, Sóller y Llucmajor, la Guardia Civil y la Cruz Roja de Sóller, coordinados por el centro de emergencias del 112, se movilizaron en la tarde de ayer para rescatar a un turista que supuestamente se había perdido durante una excursión por Mortitx y que, en realidad, sólo se había rezagado del grupo principal y fue hallado en perfecto estado.

La alarma saltó a las 14.03 horas, cuando unos excursionistas alemanes se pusieron en contacto a través de un teléfono móvil con el 112 para denunciar que uno de ellos había desaparecido, después de encontrarse indispuesto. Los primeros en ponerse en marcha fueron los Bomberos de Mallorca, que movilizó a cuatro parques. El de Manacor sólo «prestó» a uno de sus efectivos, pero el resto de equipos -Llucmajor, Sóller e Inca- enviaron a todos los bomberos disponibles en esos momentos. Un portavoz del Consell, que prefirió mantenerse en el anonimato, reconoció que «en el caso de que en uno de esos pueblos hubiese surgido otra emergencia tendríamos que haber echado mano de un parque próximo, con los riesgos que eso conlleva».

De igual manera, la Guardia Civil puso en alerta a su grupo de montaña y la Cruz Roja de Sóller se desplazó hasta Mortitx, con los especialistas en rescate. Al poco tiempo, la sorpresa fue mayúscula cuando el supuesto turista perdido apareció merendando y en perfecto estado no muy lejos del lugar en el que fue visto por última vez. Según parece, no podía seguir el ritmo de sus compañeros y decidió pararse para recuperar el aliento, aunque en ningún momento se perdió. Los efectivos que se movilizaron por el aviso de ayer mostraron su malestar por este tipo de situaciones «que sólo consiguen desgastarnos y provocar gastos económicos importantes que paga el ciudadano de a pie», opinaron. En este sentido, añadieron que «lo más lógico es que cuando alguien desaparece durante una excursión quién lo busque sea el equipo de montaña, que está preparado para este tipo de emergencias y sabe perfectamente cómo actuar. En cambio, no es de recibo que una treintena de personas se ponga en marcha para rescatar a un excursionista que únicamente se ha quedado rezagado».