TW
0

La Conselleria de Salut i Consum tiene abiertos unos doce expedientes contra la comercialización de falsos medicamentos en las Islas, tres o cuatro de los cuales ya han sido objetivo de sanción, según lo confirmó ayer la propia consellera, Aina Salom. La consellera apuntó que la sanción impuesta a los responsables de la venta de productos supuestamente curativos ha oscilado, en estos tres o cuatro casos, entre los 3.000 y 6.000 euros. Entre los casos que han sido objeto de apertura de expediente, en los que al parecer no hay ninguno grave, se encuentran la venta de productos «placebo» a los que se atribuía, falsamente, propiedades curativas o adelgazantes.

Salom comentó que uno de los casos más llamativos fue el desmantelamiento de una red de médicos que suministraba desde sus despachos privados unas pastillas supuestamente adelgazantes, que fueron inmovilizadas. Sobre la red que vendía medicamentos ilegales a pacientes aquejados de enfermedades como cáncer, sida o hepatitis, desmantelada el pasado lunes por la Guardia Civil, la consellera afirmó desconocer si el médico de Palma detenido ejerce en el IB-Salut.

Salom alabó que el Instituto Armado haya llevado a cabo esta operación en secreto y «sin propaganda», a fin de evitar que sus responsables desmontaran la red, y mostró su convencimiento de que la Guardia Civil informará a la Conselleria de los detalles «cuando lo considere oportuno». La consellera aseguró además que no sabe cuántos pacientes de las Islas podrían haber tomado estos falsos medicamentos y dejó claro que su departamento no pudo evitar la venta de estos productos, porque se realizaba a través de Internet.