TW
0

El estado del petrolero «Prestige» era ayer noche más preocupantes que nunca y se había roto otro de los tanques centrales en el que transporta fuel-oil, vertiendo su contenido al mar, según pudo comprobar el director de la Marina Mercante, José Luis López Sorts, en el viaje que realizó a bordo del helicóptero Helimer Galicia acompañado por el director general de Costas, José Trigueros.

Pese al precario estado del petrolero, que se encuentra a 62 millas de la costa gallega, la remisión del temporal le permite permanecer entero, dado que está sometido a un fuerte proceso de torsión. No obstante, uno de los puentes de carga está a punto de caerse afectado por el temporal y el casco tiene un boquete de más de 50 metros de largo por diez de ancho, desde la cubierta hasta el fondo del buque.

Asimismo, los efectivos para colocar las barreras de contención de las manchas de fuel han paralizado su instalación en Camariñas, donde se centralizaban los trabajos, para trasladarse a A Coruña, hasta donde se desplaza la mancha de aceite. Las manchas de fuel ya llegaron a zonas como la Playa de Barrañán, próxima a A Coruña. Por otra parte, el juez ha decretado el ingreso en prisión del capitán del petrolero «Prestige», Apostolus Maguras, de nacionalidad griega, tras escuchar sus declaraciones.

El capitán del petrolero llevaba desde el pasado viernes retenido acusado de haber cometido presuntamente un delito ecológico y otro de desobediencia a la autoridad. Apostolus Maguras llegó ayer al Juzgado de Instrucción número 4 de A Coruña y permaneció allí durante cinco horas ofreciendo al juez su versión de los hechos. El Gobierno central constituirá una comisión interministerial que estudiará la adopción de un paquete de medidas compensatorias para los afectados por el vertido de fuel-oil del petrolero 'Prestige', que se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes. El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, comunicó ayer la constitución de esta comisión interministerial y que la Administración del Estado asumirá los gastos de limpieza.