Sierra presentó los datos estadísticos junto al representante de Sa Nostra y del RACC.

TW
0

Cada día en Palma al menos tres conductores de moto se ven implicados en algún accidente de tráfico. Así se refleja en la estadística realizada por la Policía Local desde que puso en marcha el programa de prevención titulado «Trankicom.moto», que incide en el descenso de un 11.30% del número de accidentes en los últimos nueve meses de este año con respecto al periodo anterior. José Manuel Sierra, teniente de alcalde del Ajuntament de Palma, fue el encargado de analizar el primer balance de esta campaña de prevención, que cuenta con el apoyo del Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC) y de la Caixa de Balears, Sa Nostra.

Según el balance estadístico, que sólo recoge desde el mes de mayo hasta septiembre de este año, el número de accidentes de tráfico con la implicación de motos o ciclomotores asciende a 986, que supone una media mensual de 110, o lo que es lo mismo, más de tres siniestros diarios. Estas cifras son inferiores a las del año pasado, en las que hubo una media mensual de 124 accidentes cada mes, mientras que en el año anterior la cifra alcanzaba los 148 siniestros.

Sierra explicó que esta campaña se puso en marcha ante el alto número de conductores o acompañantes de motoristas que resultaban heridos en accidentes, por lo que se intentó buscar una solución, más encaminada hacia la educación vial que hacia la represión. Así, por ejemplo, Sierra destacó que el anuncio en el que se ha basado la campaña ha sido visto por unas 118 mil personas, ya que se ha proyectado 60 veces en los cines. También la policía ha desarrollado un trabajo de información en centros educativos de la ciudad, con la asistencia de 5.776 alumnos.

Sin embargo, al margen de esta política de enseñanza, la Policía Local también ha llevado a cabo actuaciones represivas contra los conductores que no cumplen las normas de circulación. Así, por ejemplo, desde principio de año en Palma se han retirado hasta 2.007 motocicletas y ciclomotores. En la mayoría de casos (974) ha sido por no presentar el conductor el seguro o la documentación, pero también se han retirado 87 vehículos por exceso de ruido.