TW
0

La delegada del Gobierno en Balears, Catalina Cirer, hizo ayer una valoración global sobre la situación de delincuencia que se está sufriendo Mallorca, y afirmó que este año sólo se ha producido un aumento del uno por ciento con respecto al año 2001. Cirer, basándose en los datos estadísticos que maneja la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, afirmó que este aumento de delitos y faltas se reduce en un número total de 734 delitos y faltas denunciadas, cifras que no concuerdan con las que manejan los sindicatos policiales, que mantienen que la delincuencia se ha incrementado en más de un 50%.

La delegada explicó que en el año 2001 los delitos y faltas que se denunciaban en Mallorca se recogían en tres estadísticas y ello impedía «tener un conocimiento global de la situación de la delincuencia». La Guardia Civil manejaba sus estadísticas, igual que lo hacían el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de Palma. Así, por ejemplo, la Guardia Civil recogió en el 2001 en 35.996 denuncias, el Cuerpo Nacional de Policía 31.392 y la Policía Local 11.662, lo que suman un total de 79.050 casos.

Sin embargo, desde el año pasado todas las denuncias que recoge la Policía Local las entrega al Cuerpo Nacional de Policía que, lógicamente, ha visto como su volumen de actuación ha aumentado, que ha pasado de 31.392 del año 2001 a 42.669 durante este año. A esta cifra hay que sumar las 37.105 denuncias derivadas de la Guardia Civil, que en total suman un 79.774 delitos y faltas denunciados en Mallorca. Basándose en estas cifras, la delegada afirmó que el aumento de la delincuencia en Mallorca «ha sido mínimo».

A pesar de ello, Cirer reconoció que en Mallorca se respiraba un cierto ambiente de inseguridad entre la población, por lo que solicitó que se aplicara en la isla el «Plan Focus», que está coordinado desde Madrid, y que se ha desarrollado sólo en varias ciudades. La delegada recordó que el «Plan Focus» es un operativo aprobado por el Gobierno contra la delincuencia, que incluye medidas policiales y judiciales. Este plan en Mallorca se puso en práctica el pasado día 6 y han actuado 50 agentes de la Península con el apoyo de agentes de Palma.