Los tres principales acusados que han sido declarados culpables. Foto: JFM

TW
0

El jurado popular, tras cuatro días de deliberación por el caso del crimen de los dos chinos en Son Banya, hizo ayer público su veredicto, que contó con más de una sorpresa. El jurado sólo declara culpable de asesinato a Francisco Maya Fernández, mientras que a los otros tres se les absuelve de esta acusación, aunque a dos de ellos se les condena por otros delitos. Además del doble asesinato, el jurado declara a «Pancho» culpable de tráfico de drogas, robo con violencia y tenencia ilícita de armas. Por estos cuatro delitos, el fiscal jefe de Balears, Bartomeu Barceló, pidió una condena de 55 años de prisión.

En cambio, el jurado considera que la compañera sentimental de «Pancho», no es culpable del doble asesinato ni de la tenencia del arma, pero sí lo es del robo de la droga y de la venta de esta sustancia estupefaciente. El jurado reconoce para esta mujer, defendida por Rafael Ramis, la eximente incompleta de miedo insuperable. Mientras el fiscal pide 10 años de cárcel por ambos delitos, la defensa sólo acepta 15 meses de prisión. Con respecto al tercer acusado, Jerónimo Pozuelo Maya, el jurado también le exculpa como autor material del doble crimen, pero le considera encubridor. Sólo le declara culpable de tráfico de drogas.

El fiscal entiende que la declaración del jurado no supone considerar al «Jeromo» encubridor, sino cómplice, por lo que pidió al juez que le condene a 28 años de prisión por el doble asesinato y a otros nueve por el tráfico de drogas. Su abogado, Oscar de Diego, se opuso a esta posición del fiscal y le explicó al juez que la complicidad en el crimen no había sido una cuestión sobre la que se hubiera pronunciado el jurado, por lo que debe ser absuelto por este doble crimen.

Sobre el tráfico de drogas, el letrado insinuó que el jurado pudo dictar un veredicto contradictorio, aunque se mostró conforme en que su cliente cumpla tres años por este delito. Quien fue absuelto de los cuatro delitos, por los que el fiscal le pidió 47 años de prisión, fue Juan José D.S. El jurado entiende que el joven se limitó a cumplir las órdenes que le dictaba «Pancho» aprovechando su condición de toxicómano. El acusado, defendido por el abogado Miguel Ill Ferrer, que ha permanecido casi dos años preso, fue puesto ayer tarde en libertad. El joven fue el único que confesó su participación en los hechos ocurridos en enero de 2001.