TW
0

El juez ha fijado penas que suman hasta 70 años y seis meses de prisión a tres de los cuatro personas que fueron juzgadas y condenadas por el asesinato de los dos ciudadanos chinos, que acudieron el día 6 de enero del año 2001 al poblado de Son Banya para vender tres kilos de Son Banya, y que murieron tiroteados. La pena más elevada es para Francisco Maya Fernández, a quien el jurado lo declaró culpable de dos delitos de asesinato, uno de robo con intimidación, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas.

El juez le ha impuesto, por estos cuatro delitos, la pena de 55 años de prisión. A su compañera sentimental, Concepción Silva Suárez, defendida por Rafael Ramis, que ayudó a Francisco a llevarse la droga que habían traído los chinos antes de matarles, el jurado la declaró culpable de robo con violencia y tráfico de drogas, si bien tuvo en cuenta la eximente incompleta de miedo insuperable porque cumplió la ley gitana que le impedía denunciar a su novio. El juez le impone seis años y seis meses de prisión.

El tercer condenado es Jerónimo Pozuelo Maya, defendido por el letrado Oscar de Diego, que cumplirá nueve años de prisión por tráfico de drogas. El jurado le exculpó de ser autor del crimen, pero lo consideró encubridor. Sin embargo, el fiscal jefe de Balears entendió que debía ser condenado por encubrimiento. El juez, sobre este extremo, aclara que el principio acusatorio le impide aceptar esta propuesta del fiscal, porque no fue planteada en el juicio. Sin embargo, el magistrado deduce testimonio para que se abra un nuevo procedimiento y Jerónimo Pozuelo pueda ser juzgado de nuevo y acusado de encubrimiento, puesto que la sentencia declara probado que «el Jeromo» ayudó a arrastrar los cadáveres de las dos víctimas y a incendiar el lugar donde se cometió el asesinato para calcinar los dos cuerpos.

El cuarto acusado, Juan José D.S., defendido en el juicio por el abogado Miguel Ill Ferrer, el jurado le exculpó de los cuatro delitos por los que el fiscal solicitaba 44 años de prisión. Ello ha supuesto que el juez ha dictado una sentencia absolutoria a su favor. La sentencia declara probado que el día 6 de enero de 2001 Zhen Quan He y You Wobau habían quedado con Francisco Maya Fernández para realizar un intercambio de droga. Los chinos acudieron al domicilio situado cerca de Son Banya con tres kilos de cocaína.