Isabel y Vicente no saben nada de la profesora desde hace 16 meses.

TW
0

«Todo indica que Ana Eva no se marchó de forma voluntaria, pero todavía no hemos perdido la esperanza de encontrarla». Isabel Melis y Vicente Guasch, los padres de la filóloga palmesana desaparecida desde el 21 de octubre de 2001, declararon ayer a Ultima Hora que todas las iniciativas que se están llevando a cabo en las últimas semanas por su hija son «muy positivas y nos pueden ayudar mucho».

Desde que hace casi un año y medio Ana Eva se esfumó sin dejar rastro sus padres no han sido muy proclives a conceder entrevistas, salvo a algunos programas de televisión de ámbito nacional, donde consideraban que la difusión que tendría la noticia podía beneficiarles. Ayer, antes de viajar a Madrid para participar en otro de estos espacios, Isabel y Vicente desgranaron los motivos por los que creen que su hija no se marchó voluntariamente: «Ana Eva era muy profesional con su trabajo y no tenía problemas graves. Desde entonces no ha tocado el dinero de sus cuentas bancarias, ni su coche nuevo; tampoco ha llamado o escrito a nadie. En fin, son muchas cosas y todo nos indica que no se fue por su propia voluntad», añadieron.

Los progenitores no tienen queja del trabajo desarrollado por el Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía «que siempre nos ha tenido informados de todo lo que iba sucediendo», pero insistieron en que «a nivel nacional» no existen medios adecuados ni equipos especializados en la localización de personas desaparecidas. Sobre la manifestación que tendrá lugar mañana a las 20.00 horas en la Plaça de Cort, los padres anunciaron que estarían entre los participantes y agradecieron el esfuerzo de las particulares que están trabajando para que el caso de Ana Eva no quede en el olvido: «Todo lo que sea difundir la imagen de mi hija y hablar del tema es bueno, pero queremos que se haga con respeto, porque lo estamos pasando muy mal», reconoció Isabel, que añadió que es muy difícil sobrellevar «este sufrimiento».

Preguntada sobre si sospechaban de alguna persona concreta, cercana o no a Ana Eva, la madre recordó que existe un secreto de sumario decretado por el juzgado de instrucción número 3 de Palma y no se quiso pronunciar al respecto. Hoy, a las diez de la mañana, el presidente del Govern, Francesc Antich, recibirá al colectivo «Amics de n'Ana Eva», que ayer se inscribió oficialmente como asociación. Una hora después, a las once, se guardará un minuto de silencio en los colegios de Mallorca y se espera que el acto sea especialmente emotivo en Santa Mónica, donde la profesora trabajaba. Los alumnos y maestros de ese centro han confeccionado miles de lazos verdes y un lema: «Seguimos buscando».